catalogo
 
 
 

Tipos y colores de alfombras

Existen variados y numerosos tipos y colores de alfombras, los cuales se diferencian según su composición, estructura, finalidad y tamaño. Actualmente en el mercado se puede encontrar una variedad enorme de modelos de alfombras que pueden satisfacer variadas necesidades ya sean funcionales como decorativas. Existen alfombras de todo tipo de materiales tales como las de lana, tradicionales, las de pieles naturales, de goma o sintéticas, de caucho, de vinilo, antideslizantes, de bambú, alfombras orientales, y muchos otros modelos que otorgan una amplia gama de posibilidades a elegir entre las alfombras que puedan suplir nuestras necesidades.

tipos y colores de alfombrasDe entre los diferentes tipos y colores de alfombras el más conocido y utilizado comúnmente es el tipo de alfombra tradicional, de lana, que se presenta en diferentes tipos de fibra y tejidos, en variados colores y con distintos tamaños. Las alfombras tradicionales poseen la calidad que requieren las alfombras hogareñas y son por lo general de clores lisos. Estas alfombras son las que más se utilizan en las casas. Se conocen también como alfombras de pared a pared, que son las que ocupan la superficie completa del suelo de las habitaciones. Estas alfombras son por lo general de colores claros, pasteles, cremas, y algunas oscuras, para combinar con cualquier tipo de ambientes y para no ser demasiado llamativas. Los colores claros son por lo general los menos utilizados ya que implican un riesgo mayor de mancharse y de notar la suciedad acumulada en las fibras de la alfombra. Los tipos y colores de alfombras de lana son predominantemente las de pared a pared de colores lisos, como el vede, rojo, bordó, amarillo, mostaza, azul, violeta, entre otros, y los tapetes que pueden colocarse en la entrada de las casas, en los baños, cocinas u otros lugares de la casa en que se requiere una parte de alfombra. Estas alfombras pequeñas vienen en colores lisos pero pueden tener una inscripción grabada en ellos.
tipo moderno tapeteOtros tipos y colores de alfombras son las que se utilizan en eventos tradicionales como bodas, festejos, desfiles, graduaciones y demás. Existen alfombras para este tipo de eventos que se fabrican especialmente para ello y que tiene colores tradicionales, como por ejemplo el rojo para las bodas o desfiles, o el blanco, amarillo, o colores claros para las bodas menos convencionales. También existen alfombras sintéticas que se pueden utilizar en eventos que se realizan al aire libre y viene en diferentes colores y tamaños. Otras de estas alfombras pueden ser encargadas y personalizadas, añadiéndoles diseños propios para cada ocasión y con variados motivos.
Existen tipos y colores de alfombras para autos, que se colocan en el interior de los mismos y están fabricadas en goma o caucho, y protegen el suelo del auto de derrames o manchas. Estas alfombras viene en colores y tamaños estándar, por lo general oscuras, negras o grises y sus tamaños se adaptan a la superficie de cada modelo de auto. Otro tipo de alfombras que se utilizan en los autos son las antideslizantes, las cuales cumplen la función de mantenerse sobre el panel del auto y permiten colocar sobre ellas objetos que se necesitan cerca sin que se deslicen y se caigan.
Otros tipos y colores de alfombras son las que se realizan con pieles de animales naturales, generalmente de cuero de vacas. Estas alfombras pueden tener el color natural del animal o se puede realizar en ellas un tratamiento de estampado para darle el color y la apariencia de otros animales como cebras, leones, leopardos, tigres y pumas. Estas alfombras son muy admiradas por el toque de distinción y de naturalidad que otorgan a los ambientes en los que se las coloca. La decoración con alfombras naturales así como con alfombras orientales está muy difundida actualmente y es muy admirada en todo el mundo.

Los materiales con los que se fabrican y que permiten distinguir entre diferentes tipos y colores de alfombras tienen características particulares que cumplen con diferentes funciones y propósitos. Por un lado las tradicionales alfombras de lana son de alta calidad pero poseen la desventaja de ser altamente propensas a acumular insectos, como ácaros o pulgas, lo cual es desventajoso para la salud e implica una limpieza que debe ser mantenida rigurosamente. En cambio, las alfombras sintéticas de nylon tienen la ventaja de ser más fáciles de limpiar y más resistentes al alto tránsito, aunque no tienen la misma textura y suavidad que las de lana. Por otro lado, las alfombras de poliéster son brillantes pero pierden el color con el paso del tiempo, las alfombras de polipropileno son fáciles de limpiar y económicas, además de que no acumulan insectos. Del mismo modo las alfombras de acrílico son también fáciles de limpiar y sus modelos son mucho más variados que los de otros materiales. Por último, las alfombras realizadas en fibras naturales o vegetales son resistentes, otorgan un toque de naturalidad al ambiente pero son difíciles de limpiar y acumulan polvo.


 

  contacto