catalogo
 
 
 

Alfombras peruanas

Hoy en día alrededor del mundo cada vez es más grande la fascinación por las alfombras peruanas. Pero, ¿qué es lo que hace a estas alfombras tan especiales? En Perú como en casi todos los países de Latinoamérica existen empresas que fabrican alfombras, sin embargo cuando se dice alfombras peruanas se hace referencia a las alfombras tradicionales de este país como pueden ser las de alpaca o fibra de oveja. En la mayoría de los casos estas alfombras son muy especiales debido a que están hechas de manera artesanal y cada una es única en su género.

alfombras peruanasLas alfombras de alpaca nos dan una alfombra fuerte, limpia y liviana. Aunque el peso muchas veces no sea considerado como una variable relevante, este es bastante importante, en especial para el traslado. Trasladar una alfombra pesada necesita de un gran esfuerzo, por lo cual cuanto más liviana más cómoda de trasladar. Cuando vemos alfombras peruanas de alpaca de colores es porque las fibras utilizadas para su confección han sido teñidas. Hoy las anilinas nos permiten realizar un teñido sintético obteniendo una gran variedad de colores entre los cuales elegir. La fibra de alpaca se mide en micrones, debido a que es realmente delgada, casi como un pelo de bebé. A la vez esta fibra es hipoalergénica, pero a la vez suave y resistente. Muchas veces los usuarios eligen estos tipos de alfombras para colocar en casas de campo o en ambientes fríos, debido a que esta fibra es siete veces más caliente que las fibras que por lo general se utilizan para la confección de alfombras similares. También esta alfombra podrá resistir si hay niños alrededor de la misma debido a que las alfombras peruanas de alpaca tienen una fibra que es tres veces más resistente que la lana de vaca.

paos peruanosMuchos pueden pensar que por la dureza esta fibra nos da una alfombra áspera, sin embargo esto no es así: nos encontramos de repente con una modelo realmente suave y conveniente a la hora de elegir entre las diferentes alfombras. Por lo general las alfombras peruanas de alpaca nos ayudan a romper la monotonía en la decoración de interiores. Estas son realmente finas por lo que pueden ser colocadas en cualquier ambiente sin el riesgo de quedar poco acordes con el resto de la decoración. Si el ambiente no está decorado de manera cerrada (con elementos y un estilo muy específico) las alfombras de peruanas se adaptarán perfectamente al mismo. La práctica de la confección de este tipo de alfombras es un patrimonio ancestral de Perú, hoy en día adaptado a las necesidades del mercado para la producción. Al comprar un producto como estas alfombras estaremos llevando algo de tradición de manera que la decoración de nuestro ambiente tenga un sentido.
El otro modelo representativo de las alfombras peruanas son aquellas confeccionadas a partir de fibra de oveja. Para tejer este tipo de alfombras necesitamos del tradicional telar compuesto por la urdimbre, los hilos colocados de arriba abajo, y la trama, el conjunto de hilos que atraviesa la urdimbre de manera tradicional. De esta manera se forma un tejido que es realmente tupido. El proceso de tejido de estas alfombras peruanas implica ir anudando hileras de izquierda a derecha o viceversa hasta completar la alfombra acumulando tramas. Los pequeños hilos de lana de oveja se van enlazando unos con otros rodeando dos hilos de la urdimbre y formando una especie de nudo. Por último el proceso requiere cortar los pelos de la superficie de la alfombra para igualarlos de modo que todos tengan la misma longitud.

Con respecto a la calidad de las alfombras peruanas de fibra de oveja, la misma dependerá en este caso del grosor del nudo. A su vez cuanto más fino y sutil es el nudo de mayor calidad resulta la alfombra. En relación al material, la fibra de oveja tiene varias ventajas a la hora de tejer la alfombra. Por un lado esta tiene una capa de grasa que protege el material contra la humedad y por otro lado la lana resulta elástica y sus hilos flexible.
Con respecto a la comparación que generalmente se hace entre alfombras producidas en masa y alfombras artesanales, es verdad que podemos esperar una vida útil superior de las alfombras peruanas artesanales. Sin embargo aquí tendremos precios más elevados que en los modelos de las grandes empresas. Estos podrán ser una alternativa si no tenemos el dinero suficiente como para comprar un producto hecho a mano.
Hoy en día los artesanos que fabrican alfombras peruanas están diseminados en varias partes del mundo, sin embargo aquellos con gran fanatismo por obtener alfombras peruanas auténticas muchas veces visitan este país y hacen enviar estos productos directamente hacia su país de origen. Aunque a algunos les puede resultar exagerado si el comprador es apasionado por las alfombras puede que llegue a hacer esto.


 

  contacto