catalogo
 
 
 

Alfombras persas

Las alfombras persas son un elemento fundamental de la cultura de esta civilización y hoy en día son piezas de decoración apreciadas alrededor del mundo. Las alfombras persas tiene una gran antigüedad en la cultura, y su confección y tejido se remonta a la edad de bronce. Hoy en día este tipo de alfombras se asocian a un gran lujo y excentricidad, sin embargo el mismo contrasta con sus inicios modestos en las tribus nómadas de Persia. Aquí las alfombras no se confeccionaban por lujo, sino por necesidad. Los inviernos en esta zona eran tan crudos que estas alfombras era una de las únicas maneras de refugiarse del frío.

Luego de un tiempo, las alfombras persas se convirtieron también en una vía artística, a través de la cual se expresaba este pueblo utilizando colores vivos y grandes estampados. Los persas tienen y han tenido a lo largo de la historia diferentes secretos de fabricación para sus alfombras los cuales han pasado de generación en generación. Aunque algunos han sido develados al público, otros siguen siendo hasta hoy en día un misterio. En relación a los temas que los persas utilizaban de inspiración para la confección de sus alfombras encontramos a los insectos, las plantas, las raíces y las cortezas entre otros.
alfombras persasMuchos se preguntan cuáles son las materias primas que se necesita para la fabricación de alfombras persas. Por lo general las mismas se fabrican a partir de lana, seda y algodón en su mayoría. La lana y la seda se utilizan particularmente para el terciopelo de la alfombra y raramente en la urdimbre y la trama las cuales normalmente son de algodón. Por lo general la lana que más se utiliza para la confección de estas alfombras es la lana de oveja por ser de fibra larga. Además de esta, la lana de cordero también resulta una variedad muy apreciada. En la confección de alfombras persas a la lana de buena calidad se la denomina kurk mientras que a aquella de baja calidad se la denomina tabachi. Entre las lanas de mejor reputación podemos encontrar aquellas provenientes del Jorasán o de las tribus luras y kurdas. Con respecto al algodón, como dijimos anteriormente este se utiliza de manera exclusiva para la urdimbre y la trama.

persa redondaEn algunos tipos de alfombras como los de Qom o Na’in se debe mezclar el terciopelo de lana con un hilo de seda. En algunas alfombras extremamente exclusivas se utilizan también hilo de oro, plata o seda rodeados de un hilo de metal precioso. Esto explica en gran parte por qué los precios de las alfombras persas son en muchos casos tan elevados. Una pregunta que muchos que recién se están adentrando en el mundo de las alfombras persas se hacen es por qué se utiliza casi exclusivamente algodón para la urdimbre y la trama. La respuesta para esto es que el algodón es un material muy fácil de cuidar y además es muy resistente y sólido, por eso se utiliza en estas alfombras.
En relación a los tintes las alfombras persas presentan una variedad tan grande de colores que resulta casi imposible enumerarlos todos. Pero,¿ cómo se tiñe la lana? En primera medida la misma se coloca en un baño concentrado de alumbre que actúa como mordiente. Luego esta se tiñe en un baño de colorante y finalmente la misma se pone a secar al sol. Antes de que surgiera la aparición de los tintes sintéticos los tintoreros utilizaban solo tintas naturales que venían de de sustancias naturales.

Muchas veces pasa que aquellos que no conocen mucho de alfombras no saben a qué nos estamos refiriendo específicamente con el concepto de urdimbre. La urdimbre es el conjunto de hilos verticales que son tendidos entre los dos extremos del telar. Los extremos de los hilos de la urdimbre se evidencian cuando el producto ya está terminado a través de los flecos de la alfombra. Un término si ya más conocido puede ser la trama. Esta consta de uno o más hilos transversales dispuestos entre dos hileras de nudos. La trama tiene la función de apretar los nudos entre hileras paralelas y garantiza la solidez de la alfombra ya que la misma es comprimida a través de un peine especial.
Las alfombras persas en su mayoría se encuentran hechas a mano. En este artículo hemos explorado un poco acerca de las mismas y podemos darnos cuenta fácilmente que su confección no es tarea fácil. Por esta razón no es nada raro encontrar que los precios de las alfombras persas resulten estrafalarios a la mayoría de la gente. Estos son productos de categoría y es verdad que el acceso a los mismos no es para un amplio target poblacional. Si tenemos un presupuesto ajustado tendremos que hacer bastante ahorro antes de poder llegar a tener nuestras alfombras persas aunque si realmente tenemos la determinación de tener runa alfombra como esta, con cierto ahorro podremos lograr nuestro cometido.


 

  contacto