catalogo
 
 
 

Alfombras marroquíes

La confección de alfombras es un arte que ha formado parte de la cultura marroquí por muchísimos años. Hoy en día las alfombras marroquíes son conocidas alrededor del mundo debido a que combinan con las tendencias de decoración actual. Esto hace que los diseñadores de interiores y decoradores presten especial atención hoy en día a las alfombras marroquíes.

alfombras marroquiesDe aspecto suave y muy cálidas al tacto, las alfombras marroquíes se producen en la región del medio y alto atlas y en la parte occidental de Marruecos llamada Quarain Beni. Aunque la confección de alfombras marroquíes es una tradición con muchísimos años de antigüedad, los diseños y motivos tribales han cambiado poco con el correr de los años, siendo las alfombras marroquíes que encontramos hoy en día en parte similares a las originales. Este arte a sabido salvaguardar su esencia más allá de las influencias externas.
Con respecto a la confección, las alfombras marroquíes son hechas en núcleos familiares, especialmente por mujeres. En la antigüedad las alfombras se utilizaban también como mantas para las camas, lo cual explica también su estructura flexible. Uno de los principales objetivos de las mismas era lograr reducir el frío que se sufría en Marruecos, dond ene invierno las temperaturas llegan a los -20 grado centígrados con precipitaciones de entre 75 y 100cm3 de lluvia.
Como dijimos anteriormente las variaciones de las alfombras marroquíes a lo largo de los años han sido pocas, pero ¿cómo se han logrado mantener tan bajas las variaciones? Esto ha sido beneficiado por el traslado de las tribus a las regiones montañosas fuera de la influencia de los tejidos árabes urbanos. De ahí que muchas tribus migraron a la región de Quarin Beni, ubicada en las montañas. Las características de las alfombras marroquíes confeccionadas en esta zona son muy particulares. Estas tienen una red de diamantes formada por líneas relativamente finas de color negro sobre fondo blanco. También encontramos aquí diseños en zigzag que provocan un excelente efecto visual. En estas alfombras marroquíes los bordes son poco frecuentes y los elementos de diseño secundario como los remates laterales o los orillos parecieran ser el resultado de las influencias externas.

diseos marruecosLa estructura de las alfombras marroquíes está constituida a través de urdimbre, trama y nudo de lana. Todo esto se encuentra en color natural sin tratar y en algunos casos en una presentación bastante tosca y sin tratar. En la antigüedad las alfombras marroquíes formaban parte del ajuar de la novia y en las familias humildes estas alfombras eran tratadas cuidadosamente como bienes muy preciados. Entre la mitología circundante a las alfombras marroquíes podemos encontrar diferentes dichos. Algunos dicen que las mismas ayudan a mantener alejados a los espíritus.
Hoy en día más allá de las alfombras marroquíes originales que se producen en Marruecos, alrededor del mundo se utiliza la misma técnica que en esta zona para confeccionar el mismo tipo de alfombras. Lógicamente cuando el proceso de armado no es artesanal notamos una gran diferencia con las alfombras hechas a mano, sin embargo aquellas de imitación tienen un precio mucho más accesible que las que originalmente han sido confeccionadas a mano. Nuestras posibilidades económicas para comprar una alfombra marroquí original tendrán que ser bastante amplias. Muchas personas las compran directamente en sus viajes, sin embargo no contemplan en ese momento los grandes costos que el traslado de una alfombra de gran tamaño puede llegar a salir. Muchas veces el envío al país de destino puede llegar a salir más que la compra del producto. Aunque todo esto es una gran inversión de dinero las alfombras marroquíes son tan bonitas que para algunos vale la pena la inversión. Debido a sus colores crudos son ideales para aquellos ambienten que tienen una decoración natural, son luminosos y no se encuentran muy sobrecargados.

Con el tema del estilo, si vamos a comprar alfombras marroquíes tendremos que pensar que las mismas realmente tendrá que combinar con lo que ya tenemos en nuestro ambiente. Si el estilo del ambiente y el de la alfombra no concuerdan, la misma probablemente quede como una excentricidad y no logre lucirse en el ambiente. Muchas veces algunos usuarios solo quieren tener alfombras marroquíes porque esto es algo distinguido, sin embargo tendremos que tener en cuenta que si las mismas no combinan podrán llevar a arruinar la decoración previa de nuestro ambiente.
Con respecto la limpieza de las alfombras marroquíes esta tendrá que ser llevada a cabo de manera personalizada y a mano, en especial si la alfombra cuenta con hilos u otras partes que puedan llegar a deteriorarse con una limpieza demasiado industrial. El cuidado a mano será fundamental si queremos que las alfombras marroquíes duren y puedan decorar nuestros ambientes por una gran cantidad de años sin deteriorarse y aparentando la misma belleza que el primer día.


 

  contacto