catalogo
 
 
 

Alfombras florales

Las alfombras florales son composiciones decorativas las cuales se encuentran realizadas a partir de flores pero también de semillas, frutos, u hojas cortadas. Todo esto se dispone sobre el suelo, sobre una superficie plana. Por lo general la utilización que se le da a estas alfombras florales suele ser para eventos políticos, religiosos, o también para conmemoraciones o celebraciones.

alfombras floralesA la hora de confeccionar alfombras florales, existe un punto importante a tener en cuenta en relación a las flores que vamos a buscar. Por lo general siempre será más accesible armar las alfombras con flores de temporada del lugar donde estamos confeccionando la alfombra. De esta manera la alfombra resultará representativa de este lugar y además fácil para nosotros de confeccionar. Debido a la utilización de flores naturales realmente resultaría bastante difícil poder conseguir aquellas no autóctonas del lugar donde estamos haciendo la alfombra. Más allá de hecho de buscar flores cercanas al lugar donde estamos confeccionando las alfombras florales también será importante que las mismas sean resistentes al marchitamiento y que tengan la suficiente cantidad de colores como para ser atrayentes de lejos. Generalmente las alfombras florales se hacen en un contexto de festejo y festivales. Por esta razón será importante que los colores que elegimos para las mismas sean alegres. Además también es verdad que en cierto contexto como puede ser el de los festivales las alfombras florales compiten unas con otras, por lo cual tendremos que buscar las mejores flores si queremos las alfombras más bonitas.
tapete flor rosaCuando ya tenemos los materiales que vamos a utilizar para nuestras alfombras florales comenzará aquí el diseño propiamente dicho. Por lo general lo que se busca en este tipo de alfombras es un diseño simple pero a la vez sugerente. Tenemos que tener en cuenta que la distancia a la que se miran las alfombras florales muchas veces modifica el dibujo que vemos. Por eso lo primero que tendremos que tener en cuenta es si vamos a hacer un modelo para ser visto de cerca o para ser visto de lejos. Otro punto importante también es el lugar desde el cual es vista la alfombra. No es lo mismo verla desde arriba que desde un costado. Aquí tendremos que tener en cuenta cual será el ángulo en el que las alfombras florales por lo general se ven. Si por ejemplo, las mismas no serán vistas desde arriba no tendrá sentido crear un modelo que sea vea desde arriba. Siempre tendremos que pensar en cual será el punto de vista de la mayoría de los espectadores a la hora de ver las alfombras florales.
Una vez que decidimos el diseño, entonces el primer paso en la confección de las alfombras florales será llevar a cabo el diseño en el suelo. Este podrá ser marcado con tiza o algún material similar de manera de poder irnos guiando. Luego tendremos que llevar a cabo la colocación de los pétalos, flores, hojas y frutos. Este es el paso que más tiempo lleva y al que más dedicación tendremos que ponerle si queremos ver una terminación realmente bonita. Cuando el diseño con estos elementos está terminado, aquí tendremos que pasar a humedecer las flores y hojas de forma que no se marchiten prematuramente.

Con las alfombras florales existe una realidad que es que nuestro trabajo y el producto será efímero. El clima por lo general influencia mucho al duración de las alfombras florales. Si hace mucho calor y hay mucho sol, por más que las mismas sean humedecidas la acción de los rayos solares probablemente acabe con estas alfombras rápidamente. Por eso para los encuentros interculturales a lo largo del mundo en los cuales se diseñan alfombras florales se suelen elegir épocas del año que no sean muy calurosas de manera que estos productos puedan tener una duración un poco más prolongada.
Con el arte de las alfombras florales se sabe igualmente que es cuestión de apreciarlas en el momento. Debido a que una vez que las flores se marchitan el producto no se puede conservar una de las mejores formas de obtener recuerdos de las alfombras florales es retratándolas. Las fotos son una de las mejores formas de tener presentes los diseños que han pasado ante nuestra vista, aún mucho tiempo después de que los mismos hayan perecido. Por esta razón en los eventos de confección de alfombras florales solemos ver una gran cantidad de personas con sus cámaras retratando los diseños mientras aún se encuentran frescos. Debido a que estas alfombras son efímeras y hechas a base de flores resulta imposible trasladarlas, por lo cual no pueden ser compradas ni con todo el dinero del mundo. Para aquellos que quieran apreciar este arte, no existirá la opción de hacer trasladar las alfombras a su casa, sino que la persona tendrá que acercarse personalmente para poder apreciar estas creaciones.


 

  contacto