catalogo
 
 
 

Alfombras de Huamantla

La ciudad de humantla en México es hoy en día una de las sedes mundiales de la confección de alfombras. Aquí artesanos de alrededor del mundo se juntan para compartir su arte y crear algunas de las alfombras más exóticas del mundo. Si estamos buscando modelos especiales, las alfombras de Huamantla seguramente estarán a la altura de nuestras expectativas. El tema es que debido a que la mayoría de las alfombras confeccionadas en esta zona no se exportan a través de compañías de gran renombre, tendremos que ir nosotros mismos a buscarlas si las queremos. Esto podrá significar además de un viaje de comprar un paseo turístico por una de las ciudades más bonitas de México.

alfombras huamantlaCon respecto a los elementos que se utilizan para confeccionar estas alfombras de Huamantla, la mayoría de ellos son totalmente naturales encontrando entre los mismos aserrín, flores y tierra en honor a la Virgen de la Caridad. La confección de alfombras de Huamantla más allá de ser una actividad económica es un arte que involucra a la religión y a la fe. Muchas de las alfombras confeccionadas son dedicadas a la virgen y tienen una connotación religiosa. Además de esto, debido a que durante las diferentes ferias en humantla se reúnen artistas de todo el mundo, esto deviene en una ocasión para el intercambio cultural. De esta manera los artistas extranjeros llevan sus técnicas y conocimientos en el arte de la confección de alfombras a Huamantla y obtienen también conocimientos de esta área, enriqueciendo su arte.
Por lo general las ferias donde se confeccionan y venden las alfombras de huamantla duran una gran cantidad de días, y existen muchísimos modelos por ver, por lo que por lo general no nos alcance solamente una tarde para recorrerlas todas. Estas ferias por lo general suelen recibir una cobertura a nivel internacional por periodistas de todo el mundo los cuales se sienten atraídos hacia este tipo de arte efímero. De esta manera estos eventos reciben prensa, y el arte de las alfombras de Huamantla va alcanzando divulgación alrededor del mundo llevando más y más público a estos eventos año a año.
circulo floresEl año 2007 fue el primer año donde artistas de todo el mundo se juntaron en huamantla para confeccionar diferentes tapetes. El evento se dio en el mes de Agosto, y todos se juntaron en la Plaza Juárez con el fin de poder mostrar su creatividad con sus elementos autóctonos en la confección de tapetes. Los países involucrados en el evento fueron en este caso España, Italia, Guatemala y México, aunque en ediciones subsiguientes del evento se incorporaron más países al mismo.
Algunos críticos del evento han señalado que el hecho de que los artistas de diferentes corrientes y países se fusionen ha hecho perder el estilo particular de cada uno, sin embargo esto difícilmente es verdad. El evento lo que hace es enriquecer la técnica de cada país y hacer que los artistas pueden incorporar nuevos elementos, sin embargo el intercambio cultural no hace que los mismos pierdan la identidad.
Debido a que el arte mediante el cual se confeccionan las alfombras de huamantla es un arte efímero, una de las mejores cosas que podemos hacer para guardar el recuerdo de estas creaciones es fotografiarlas. De esta manera podremos inmortalizarlas de manera de poder recordar año tras año la gloria del festival en ocasiones anteriores. Aquí el arte se mezcla con la tecnología y una herramienta como la cámara de fotos nos permite registrar las alfombras de huamantla con el fin de poder conservar el recuerdo de las mismas para siempre.

Un efecto curioso que se ha dado a partir del primer festival donde los diferentes artistas internacional se unieron para compartir su arte y crear alfombras de humantla es el hecho de que muchas personas que acudieron a ver el evento se volvieron muy interesadas por este arte. Aquí podemos ver como los eventos internacionales en los cuales la confección de alfombras de huamantla se muestra permiten la difusión de esta actividad, haciendo que la misma gane de manera rápida muchos adeptos.
Aunque planear de la nada un viaje para participar en alguno de estos eventos puede tener un costo bastante importante, por lo pronto podemos comenzar a informarnos acerca de las alfombras de huamantla a través de internet. Muchos de los que se han informado a través de este medio han adquirido luego tanto interés que tras mucho empeño han podido concretar su proyecto de viajar para poder presenciar la confección de alfombras de huamantla en vivo y en directo.
Así como los eventos donde se confeccionan alfombras de aserrín en Guatemala, los festivales donde se confeccionan las alfombras de huamantla son eventos culturales, sociales y enriquecedores para los diferentes miembros que forman parte de los mismos años a año.


 

  contacto