catalogo
 
 
 

Bordado de alfombras persas

Si debemos comenzar a hablar acerca del bordado de alfombras persas, como primera medida deberemos hacer una breve reseña acerca de las alfombras persas en si. Dentro de la cultura persa son un elemento esencial que la identifica, en relación al arte. El bordado de las alfombras persas es una extraordinaria manifestación de la cultura persa y no es algo sencillo, digamos que es un tema complejo manifestado en los distintos tipos de bordados que las alfombras persas poseen y los distintos telares que se utilizan.

bordado de alfombras persasCuando hablamos de tipo ”Tabriz” estamos haciendo referencia al telar que es vertical, en donde los hilos se van enrollando de a poco en el enjullo de la parte superior con la bobina de la parte inferior y al volver, se van colocando en la parte del enjullo inferior. En el caso del “Vertical fijo” estamos hablando de un bordado de alfombras persas rustico. El “telar horizontal” es el tipo de bordado mas antiguo de todos, por eso es tan fácil de transportar. Por ultimo nombraremos al mas actual de todos, que es el llamado “ Enjullos rodantes”. Es el tipo de bordado que permite realizar alfombras de cualquier longitud.
Con respecto a la paleta de colores utilizados a la hora de confeccionar las alfombras persas, diremos que son, el rojo principalmente que es obtenido de una raíz de grana que crece en Irán. El azul, muy oscuro, muy parecido al negro, es obtenido de las hojas de índigo. El amarillo, proveniente de la vid. El verde, que resulta de la mezcla del azul y el amarillo con un agregado de sulfato de cobre. El gris y marrón, son extraídos de la lana natural y finalmente, el negro se obtiene de la piel de los camellos o ovejas del color negro. Todos estos colores, provenientes de materiales naturales, aun siguen siendo utilizados por los nómadas. En el caso de los tintoreros, ellos utilizan anilinas sintéticas, más modernizadas y fáciles de obtener.
alfombra bordadaLos bordados de las alfombras persas, son confeccionados con los siguientes materiales: lana, algodón y seda. La lana utilizada es la proveniente de la oveja o a veces también, el cordero, ya que es muy parecida. En algunas alfombras persas de la antigüedad, también se emplearon hilos de oro, plata o algún hilo con un metal precioso. Los materiales que hoy en día se utilizan para la confección y el bordado de alfombras persas, son muy resistentes, por ende la alfombra tendrá mayor durabilidad y será más solida.
El bordado de alfombras persas, consta de hilos transversales y nudos. Poseen flecos, que son las terminaciones de los hilos. Existe un peine especial que se emplea para contraer un poco la trama.
Si hablamos de los tamaños de estos tipos de alfombras, destacaremos: “Zaronim”, de aproximadamente ciento cincuenta centímetros de largo, “Kenareh”, que pueden poseer hasta seiscientos centímetros de largo y ciento veinte de ancho, “Ghali”, de entre ciento noventa y doscientos ochenta centímetros, “Kelley”, que se coloca en la cabeza de otra alfombra generalmente, de hasta seiscientos centímetros y por ultimo, “Ghalitcheh” la de mejor calidad y de tamaños proporcionales.

Si hablamos de los precios de las alfombras persas, debemos decir que dependerá de muchos factores que influyen a la hora de efectuar la compra de la misma. La calidad de la misma, es decir, los materiales empleados para su fabricación, que tipo de lana, seda o algodón se ha utilizado. Por otro lado, el tamaño también es de suma importancia, los colores empleados, los años de antigüedad que tiene esa alfombra, las condiciones en las que se encuentra para el momento de la compra. El bordado de alfombras persas también es importante, si se emplearon materiales como oro o plata para realizarlo, obviamente que el precio no será el mismo que para una alfombra cuyos bordados sean solo confeccionados en seda, algodón o lana. La cantidad y el tipo de nudos que la alfombra posea también es determinante a la hora de saber el precio de la misma, como así también el tiempo de trabajo que ha llevado confeccionar esta alfombra. Es por eso que no podemos decir exactamente cuanto nos saldrá una alfombra persa de determinadas características, pero en algunas paginas de Internet dedicadas a la compra y venta de artículos de todo tipo, especifican sus precios, con sus respectivas características.
Para colocar una de esas alfombras en nuestros hogares es indispensable, como primera medida el análisis de la decoración de la misma. En el caso de que la decoración sea antigua con algunos adornos de la época y que los colores combinen con la misma, será ideal colocar una alfombra persa en nuestros hogares, en nuestro living o en nuestro dormitorio, depende de nuestro gusto personal.


 

  contacto