catalogo
 
 
 

Alfombras tradicionales

En las decoraciones de interior las Alfombras ocupan su lugar privilegiado. Añadiendo calidez y mediante sus diseños, los motivos y texturas creando así distintas atmosferas. Estas misma fueron tomadas como obras de artes desde hace muchísimos años. Las alfombras tradicionales fueron las primeras en introducirse en los hogares.
Las Alfombras son también llamadas Tapetes las cuales pueden hacerse de dos formas: Anudados y Tejidos planos. Las alfombras tradicionales Anudadas constan de distintos tipos de nudos.

alfombras tradicionalesEsta el nudo Senneh que es conocido normal mente por Persa y consiste es un nudo asimétrico que permite la realización de diseños mucho mas complejos que las de otros tejidos. Suele dársele una mayor definición a los diseños gracias a las curvas que se le da a los nudos. Otro que también existe es el nudo Ghiordes o también conocido como nudo turco. Este es común mente usado para llevar a cabo diseños mas geométricos a diferencia del nudo Senneh que era todo lo contrario. Esta también el nudo Tibetano que es de principal uso para alfombras modernas y contemporáneas usando en si diseños mucho mas sencillos y de rápida fabricación para agilizar su comercialización.
Demos un vistazo general a las alfombras tradicionales mas conocidas como las alfombras tradicionales de Asia que consistían en ser fabricadas con hilo de fieltro. Perteneciente a las Alfombras Nómadas por mas de dos mil quinientos años. Las ovejas de Merino y Karakol son las que producen las que hoy en día son las mejores lanas de mundo. Debido a colectivización llevada a cabo por Stalin en los años ’30 el modo de vida Nómada disminuyo rápida y gradual mente pero aun así se ha podido mantener esta grandiosa tradición de la fabricación de Fieltro y, con ello también, la creación de alfombras tradicionales.
tradicional antiguaEl proceso de fabricación consistía en la mano de obra que usaba los vellones de 4 a 5 ovejas durante un proceso que duraría todo el invierno. Esta se recoge a mano limpia cuando mas rigurosa es la lana de esquilla en el otoño lavándose primero con jabón y luego seria enjuagada dos veces siendo con agua tibia al principio y luego se usaría agua fría. Luego se pondría en un baño de color durante 15 minutos dejando después asentar por 45 minutos. Dependiendo siempre de los distintos de tintes que se usen, tales como el Carbonato de sodio, la sal o el vinagre se pueden agregar luego un rato. La mezcla es agitada a menudo incluyendo a la tintura. Luego es puesta en lienzo y llevada a las afueras para su secado.
Es normal que el vellón de lana sea golpeado por palos para poder separar de forma uniforme las fibras del mismo. Tendidas después en “esteras de junco” (”chij”) en tres capas. Para crear un fieltro brillante es necesario que la ultima capa de fibra teñida sea colocada en el fondo de color original. El chij era de aproximada mente un pie mas ancho y dos pies mas largos. La capas del principio puede ser de tres a cuatro veces mas grandes que le acabado final. Es centrado en el chij dejando espacios a la izquierda de todos sus lados. El paso siguiente seria agregarle agua jabonosa a la lana continuando después con el enrollado del tejido en el chij. Con una cuerda es atada unas tres o cuatro veces. Luego de un tiempo de esto se vuelven a abrir varias veces se hace la aplicación de mas agua y mas jabón debe aplicarse. La lana y el chij es deslizado con las palmas de las manos y los codos entre 40 y 50 minutos y se daría comienzo al proceso de amasado. Los vecinos y pueblerinos están invitados a dejar los rollos con esta alfombras tradicionales uno al lado del otro obligada mente. Este método de alfombras tradicionales de Asia tiene modos mas complejos que no he podido argumentar en este caso. La siguiente fase seria hablar de las alfombras tradicionales es la de Shyrdak también proveniente de Asia.

Para la decoración se pueden diseñar de distintos modos a las alfombras tradicionales como colocando el vellón teñido antes de a fieltrar la pieza, con un collage o mosaico con los fieltros diferenciados como en el caso de las alfombras tradicionales Shyrdak. También conocidas como Alfombras de mosaicos de fieltro(alfombras tradicionales de Shyrdak) estaban hechas de dos capas de fieltro blando que ya había sido teñido y cortados idénticamente y se volvía a montar en el mosaico como textiles de enclavamiento. Esto se llamaría trabajo de mosaico fragmentado y es que normalmente se usaría para la cotidianidad en casa y apartamentos tradicionales. Durante varios siglo las alfombras tradicionales fueron y serán valoradas por su belleza y artesanía pero sigue siendo un misterio para varias personas la amplia variedad de estilos y centros de producción que han causado confusión.
Hay miles de alfombras tradicionales que seria básicamente imposible explicar una a una pero en este artículo hemos explicado los que se creen que son los orígenes de las primeras alfombras tradicionales que existieron y que a pesar del paso de los siglos aun sigue en pie.


 

  contacto