catalogo
 
 
 

Alfombras persas de seda

Las alfombras persas de seda son elementos clásicos, distinguidos y sobresalientes, pertenecientes a la cultura persa o iraní, que existen desde hace más de dos mil años y que componen la cultura y arte de este país. El tejido y la confección de las alfombras persas son una de las más elevadas y esenciales manifestaciones de su arte. Las alfombras persas de seda surgieron en las aldeas de las tribus primitivas de este lugar con un lujo característico que otorga a estos paños un valor distinguido y que contrasta considerablemente con su origen.

alfombras persas de sedaLa mayoría de las alfombras persas son realizadas en tejidos de hilos de seda y lana, aunque algunas de ellas tienen un formato predominantemente de uno de los dos elementos. Estas alfombras persas de seda se realizan manualmente con telares de cuatro tipos, uno horizontal y tres tipos de telares verticales, algunos de ellos más avanzados que otros.
El valor, calidad y durabilidad de las alfombras dependerá de la cantidad de nudos que la misma posea por cada centímetro cuadrado, estos son el resultado del tejido con el que se van confeccionando los dibujos de la tela, y cuanto mayor sea la cantidad de esos nudos, mejor será la calidad de la alfombra.
Existen diferentes tipos de alfombras persas de seda que derivan de las diferentes regiones y diferentes tribus de las mismas y que varían en muchas características tales como sus diseños, los cuales eran inspirados por diferentes motivos como insectos, plantas, raíces, cortezas y otros elementos de la naturaleza. Según la región y época de su surgimiento, la confección de estos tipos varía notablemente. Otros tipos de alfombras persas varían en su forma de tejido, su calidad y durabilidad y sus precios. Incluso algunos de estos tipos de alfombras casi no incluyen seda en su composición sino que son predominantemente de lana.
La seda que compone estas alfombras le otorga el brillo y el lustre que las caracteriza, además de aumentar su valor por su belleza, durabilidad y distinción. Las alfombras persas de seda son altamente admiradas en todo el mundo por sus bellos diseños y su particular elegancia. Quedan bien en todos los ambientes y se las puede utilizar como alfombras, como tapices o como cubre sofás. Cualquiera sea el uso que se le de a esta alfombra, la misma quedará impecable en donde se la coloque.
Lseda persaos precios de las alfombras persas de seda son considerablemente pero merecidamente altos, y los mismos varían dependiendo de su tamaño, el tipo de tejido con la que se la confeccionó, su calidad determinada por la cantidad de nudos y su diseño. Las alfombras persas de seda más económicas llevan más lana en su composición que seda y, junto con las demás variantes mencionadas, su costo puede estar entre los 200 dólares y llegar hasta los 500 dólares. Por otro lado, las alfombras más costosas llegan hasta los cinco mil dólares o más, según sus tamaños, diseños y estas están por lo general compuestos de seda en su mayor parte.
Actualmente existen alfombras persas de seda realizadas industrialmente que son imitaciones de las originales y valen aproximadamente lo mismo que las artesanales. Las alfombras persas originales se tejen a mano en telares. Uno de estos telares es el horizontal, y es el más primitivo de los cuatro telares y actualmente es sólo utilizado por las tribus nómades del estado de Persia. Este telar consiste en dos maderas horizontales donde se tienden los hilos y que se mantienen tensos durante el tejido. Es simple y fácilmente transportable.

Otro tipo de telar que se utiliza para la realización de alfombras persas de seda es el telar vertical fijo, el cual es empleado en centros de producción menores y es un modelo rústico. Tiene un marco de madera que soporta dos barras de metal entre las que se coloca la urdimbre, y en él se pueden fabricar alfombras de hasta tres metros de largo.
Luego está le telar denominado de Tabriz, el cual lleva el nombre de la población donde se inventó. En este tipo de telar, parecido al anterior, los hilos se enrollan desde la barra superior hacia la inferior para formar la trama. La ventaja frente al telar anterior es que en este se pueden anudar piezas de una longitud del doble de la altura del telar. Por último, el cuarto telar que se utiliza para la confección de alfombras persas de seda a mano es el de dos enjullos rodantes. Los enjullos son las barras de metal donde se enrolla la urdimbre. En este tela todo el hilo necesario para la urdimbre total se enrolla en el enjullo superior, y en la bobina inferior se va enrollando la alfombra a medida que se la va tejiendo. Con este telar la gran ventaja es que se pueden confeccionar alfombras de cualquier longitud.


 

  contacto