catalogo
 
 
 

Materiales para alfombras

En el mercado de alfombras existe una gran variedad de diseños, estilos y tipos de alfombras que se pueden utilizar en todo tipo de ambientes y que poseen cualidades, ventajas, desventajas y particularidades que son inherentes y están dadas por sobre todo por el material con el que dichas alfombras están fabricadas. Es bastante grande la variedad de materiales para alfombras que se utilizan en su confección y por lo tanto es proporcionalmente grande la variedad de modelos de alfombras, ya sea por diferencias particulares entre los materiales como también por sub-categorías dentro de cada tipo de alfombra como tamaño, color, calidad, etcétera.

Conocer los diferentes tipos de materiales para alfombras que existen y se utilizan en la actualidad es importante para muchas actividades que implican el uso de alfombras, tales como la venta y comercialización de las mismas, o el uso particular y personal que se le puede dar a estos artículos, o también el empleo de los mismos en decoración de ambientes y otros rubros. Para cada uno de estos ámbitos de la vida cotidiana en los que se requiere del uso de alfombras es necesario conocer las propiedades y variedades de los diversos materiales para alfombras que se utilizan en su fabricación hoy en día.

alfombras materialesA continuación se mencionarán algunos posibles materiales con los que se pueden fabricar los variados tipos de alfombras y se profundizará en las características y particularidades de algunos de ellos, por sobre todo, aquellos que son de más uso.
El material más utilizado y conocido en la fabricación de alfombras es el algodón, que es el material de las alfombras tradicionales. Las alfombras de algodón son altamente absorbentes, por lo cual cuando se manchan o se mojan suelen captar el líquido en su interior y algunas de sus fibras son difíciles de limpiar. Sin embargo, este material posee ciertas ventajas, por un lado no se apolilla por lo que las alfombras de algodón suelen durar largos años, son resistentes a los calores de los lavados los cuales se pueden aplicar fácilmente y se dividen en dos tipos de fibra. Las alfombras de algodón pueden ser de pelo corto o de bucles. La diferencia principal entre ambos tipos está en su textura y resistencia al desgaste.
composicion alfombraEl bucle suele ser más acolchonado pero más difícil de aspirar. Otro de los materiales para alfombras más usado en la actualidad, no tan tradicional como el algodón pero con una demanda muy expandida es el material sintético. Con esto nos referimos tanto a las telas sintéticas como a los materiales plásticos.
Uno de los tejidos sintéticos que se usan para las alfombras es el nylon, el cual consiste en una fibra elástica muy resistente, es también a prueba de polillas, su dureza caracteriza su larga duración, además de que no larga pelusas por lo que se mantiene la fibra intacta por mucho tiempo y no ensucia ni acarrea problemas respiratorios o alérgicos, es la alfombra ideal para zonas muy transitadas y es de muy fácil limpieza. Otro de los materiales para alfombras que es también sintético es el poliéster, el cual es un poco menos resistente que el nylon pero presenta sus ventajas. Por un lado soporta el desgaste en una medida suficiente como para usar estas alfombras en un lugar de medio o leve tránsito. Además, se presenta en una gran variedad de colores y texturas. Es también de fácil limpieza y resistente a los hongos, insectos y a la humedad. Por otro lado está el acrílico.

De los materiales para alfombras que son sintéticos éste es el más parecido a la lana, y la única diferencia más importante que posee con los dos materiales descritos anteriormente es que se decolora mucho menos estando expuesto a la luz del sol. Luego entre otros de los materiales para alfombras también muy utilizados tenemos la lana, la cual es duradera, posee una textura muy suave, es teñible y suele usarse en la confección de alfombras artesanales.

Este material es el punto de referencia con el que se comparan todos los demás materiales que se usan para alfombras. Otro material que se usa en la fabricación de alfombras y que se caracteriza por ser altamente decorativo es el de piel natural de animales vacunos. El cuero es altamente resistente, flexible y de textura muy suave, pero por sobre todo se destaca por su valor estético, y este tipo de alfombras suele ser uno de los más costosos.
Luego tenemos otros materiales para alfombras un poco menos utilizados, dentro de los más costosos se puede contar la seda que se usa tradicionalmente en la confección artesanal de alfombras orientales, también muy decorativas y valoradas por su apariencia, colores, diversidad de diseños y estilos.
Por último se puede mencionar dentro de los materiales para alfombras más conocidos aunque tal vez no tan difundido, al bambú, con el cual se hacen unas muy bellas alfombras decorativas para todo tipo de ambientes y con precios accesibles. Estos son sólo algunos de los materiales empleados, sus ventajas y características propias que hacen a cada alfombra tener un valor particular.


 

  contacto