catalogo
 
 
 

Alfombra iraní

La alfombra iraní es la conocida tradicionalmente como alfombra persa, su nombre hace alusión a su procedencia y su estilo y diseño es altamente distinguido y popular gracias a su belleza y calidad. Estas alfombras poseen un gran prestigio por sus diseños, la variedad de modelos que existen y por su calidad, elegancia y durabilidad. El arte de estas alfombras es parte de la cultura iraní desde hace más de dos mil quinientos años.

alfombra iraniLos tipos de alfombra iraní pueden clasificarse en varios grupos según el diseño que poseen y la estructura de la cual derivan sus variantes. En primer lugar encontramos las alfombras iraní que incluyen modelos con figuras de decoración y diseño de edificios, estructuras edilicias y sus derivados.

Las alfombras de este estilo varían actualmente un poco de las tradicionales, pero el modelo estructural es el mismo. Este grupo de alfombras está basado en varios de los diseños de unas alfombras que poseen imágenes de famosas mezquitas. Los principales edificios que incluyen son los más comunes y característicos de la cultura iraní.
El segundo grupo de alfombras iraní cuenta con diseños relacionados a los dibujos florales de un famoso artista iraní. Cada uno de los estilos de este grupo tiene sus características principales que lo distinguen de los demás. La estructura de los modelos es siempre la misma, y de ahí se producen ciertas variaciones. Las estructuras de cada estilo se diferencian por la orientación de las flores, algunas en las esquinas, con formas triangulares, de árboles o de animales, así como por sus colores que varían en brillo y abundancia.
Otro grupo de diseños de alfombra iraní es el modelo islámico. El diseño del modelo estructural de este grupo se realiza en base a una transformación disimulada de las bandas islámicas. Al ser un modelo relacionado a esta religión, los diseños figuran las bandas pero de manera indirecta para evitar las ofensas. Este grupo posee cuatro categorías diferentes según sus figuras, algunas con diseños de dragones.

paos iraniesLuego encontramos el llamado modelo derivado de la alfombra iraní, el cual se asemeja a los diseños de estas alfombras, incluyendo las mismas figuras, con muy parecidas distribuciones, uso de colores y estructuras pero estas alfombras son realizadas por países vecinos. Los más conocidos de estos modelos son el caucásico y el tapiz.
Existe un diseño de alfombra iraní que es más libre y en el cual cada figura de hojas, flores, animales y demás se encuentra dispersada por toda la superficie de la alfombra. De esta forma las figuras, bandas y gráficos se combinan y tienen una íntima conjunción a lo largo de toda la tela. Los diseños geométricos no son comunes en este grupo de modelos. La alfombra de estos modelos está dividida en cuatro partes, cada una conectada por líneas y trazos, lo cual da por resultado el modelo entero.
Otro grupo de diseños de las alfombras iraníes es uno que incluye escenas decoradas por diferentes gráficos y diseños, y se trata de escenas de la naturaleza, la cual es una de las principales inspiradoras en este arte. Luego tenemos otro grupo que posee modelos formados principalmente por arbustos de diferentes tamaños combinados con otras partes, este diseño hace alusión a la gran variedad y el extenso interés por estas plantas en la región. Luego encontramos un grupo de diseños con modelos predominantemente geométricos. Cada uno de todos estos modelos tiene su nombre propio.

Hay modelos de alfombra iraní que incluyen escenas de cacería de animales, con jinetes con arcos y flechas como armas, otros basados en flores naturales de la región, especialmente rosas de colores llamativos y brillantes, como rojo, amarillo, rosado, naranja, dorado, celeste o azul. Luego otro tipo de diseños de estas alfombras poseen marcos decorados, de variados colores y tamaños. Otros modelos poseen diferentes tiestos de diversos tamaños dispersos por toda la superficie de la alfombra, y otros incluyen una cinta tejida una y otra vez a lo largo y a lo ancho de toda la alfombra. Algunos diseños de este último grupo de modelos incluyen estanques de agua.
Otros grupos de modelos de alfombra iraní son el grupo basado en el diseño de una especie de altar para rezar al jefe, cubiertos de tiestos, arbustos, arañas, columnas, árboles, etcétera. Este altar es altamente valorado en la cultura iraní y la alfombra se considera un homenaje al mismo.
Luego se encuentra el grupo de un diseño de alfombra con una división en dos grupos, los cuales están separados por columnas y otros gráficos. La escena de estas alfombras parece formada a rayas. Otro grupo de estas alfombras incluyen diseños geométricos. Y por último existe un grupo de diseños que son realizados por las diferentes tribus de Irán, quienes se encargan del diseño de todos los gráficos y figuras. La simetría en estos diseños es prácticamente inexistente y sin sentido, pues la asimetría y la sencillez son sus principales y más atractivas características.


 

  contacto