catalogo
 
 
 

Alfombra escolar

Algo que no era tomado en cuenta hace algunos años es la inclusión de la alfombra escolar. A principio de los ’80 se conocía el uso de esta en colegios universitarios, pero solo en donde concurrían personas pertenecientes a la clase alta. La inclusión de la alfombra escolar se dio en los establecimientos como actividad de enriquecimiento creativo en horarios escolares dado por la falta que esto hacia en los alumnos.

alfombra escolarAlgunos maestros suelen dejar de lado la creatividad cuando se habla de la decoración de las aulas en especial si hablamos de una alfombra escolar. Las mismas incluso suelen usar las mismas ilustraciones, el mismo tipo de letras y los mismos carteles año tras años sin hacer cambio en ellas haciendo monótono el aspecto de la habitación y evitando el agrado y la comodidad de los alumnos en clase.
Muchas veces puede ser causada por falta de apoyo administrativo y de imaginación en las aulas, el dejar de lado a la alfombra escolar en las aulas haciendo así un espacio monótono y sin brillo no teniendo en cuenta que los niños en el nivel inicial de sus estudios se encuentran en completo proceso de creación e imaginación que les será de gran importancia en su futuro. Tal parece que a los docentes de les olvida o desconocen la importancia que tiene la alfombra escolar adecuada en el aula. Pues estas además de convertir el aula en un lugar acogedor para los estudiantes, fomentan la creatividad y estas facilitan las posibilidades de aprendizaje.
Los maestros deberían de ver la alfombra escolar como un lienzo sin pintar haciendo que la decoración sea sencilla debiendo resultar muy atractiva teniendo motivos que le sean educativo cuando se vea la alfombra escolar. Aquí les daremos algunos consejos que no deben de ser dejado de lado para que usted mismo pueda ser el creador o así también pueda ayudar a que sus alumnos o hijos puedan crear una alfombra escolar.

escuela tapetePara ello seria conveniente que la alfombra escolar tenga motivos que vayan acorde con la materia especifica a la que se dictaran en clase ya que este detalle seria de gran ayuda para el recuerdo de los temas al ser vistos diariamente en el aula repitiendo temas dados con anterioridad. La utilización de las letras forma una parte importante ya que si le damos importancia al tamaño ayudaría a que estas sean más fáciles de ver para los niños como así también tener una clara visión de las mismas.
Estas pueden ser diseñadas bajo algún modelo especial y decoradas según la edad de los alumnos que la vean para que la vista les sea agradable y aprendan cómoda y favorablemente. La utilización de los colores también forma una parte esencial en una alfombra escolar ya que siempre es recomendable usar los colores primarios (Azul, rojo y amarillo.) en tonalidades vivas y mientras mas grande sean los motivos mejor visible serán a los ojos de los que lo vean además de hacer un llamado de atención en la alfombra escolar haciendo así muchísimo mas efectiva el recuerdo de lo que ellas tienen escritas.

También es recomendable el uso de colores en gama primaria para que estos unifiquen la alfombra. No se recomienda que se use una pequeña alfombra escolar o varias de estas en toda el aula. Siempre es mejor que sea una sola en grandes tamaños. También es recomendable que la alfombra escolar sea cambiada a principio del siglo escolar para que esta tenga un nuevo aspecto al año siguiente. También se suelen usar alfombras de goma espuma o también de goma Eva para decorar las aulas, estas son las más usadas en los jardines ya que presentan con el beneficio de la seguridad. Estas normalmente no suelen ser decoradas. Pero si usted tiene sentido de imaginación y creatividad podría transformas estas mismas en pequeños pedazos que formen un gran rompecabezas. También es estos sitios de jardines se suelen utilizar alfombras de material común en los hogares como los con la lana sintética y lana virgen.
Los grandes productores de alfombras nos han presentado una gran variedad. Estos mismos nos ofrecen una alfombra de gran tamaño como para hacer cobertura de toda el área del aula. Estas presentan distintos tipos de motivos que son los más didácticos y que cumplen una muy buena función de alfombra escolar. Estas llevan motivos de figuras geométricas para que, si hablamos de alumnos de jardín de infantes y preescolar, ya se encuentren familiarizados con estas figuras al momento de hacer el inicio de estudios primarios.
También existen en esta modalidad de estas con motivo de mapamundi para aquellos alumnos que estudien en establecimientos mas avanzados. Estos presentan lo colores mencionados anteriormente, agradables a la vista sin causar molestia, llamando su atención sin tampoco provocar la desatención en los estudios correspondientes.


 

  contacto