catalogo
 
 
 

Alfombra de lana anudada

La alfombra de lana anudada es un tapete confeccionado con una técnica ancestral de tejido, y con la que se realizan la mayor parte de las obras de arte textiles en alfombras de los países orientales y de otras procedencias. Estas alfombras son maravillosas y muy pintorescas, muy cotizadas por la labor que toma confeccionarlas y muy deseadas y admiradas por su belleza. La forma de realizar los diferentes estilos de alfombra de lana anudada depende y varía según el lugar del que proceden. Las técnicas para realizar este tipo de tejido más tradicionales y comúnmente utilizadas son medianamente fáciles y sus pasos y el proceso completo se puede consultar en kits de tejido, revistas, páginas de Internet, manuales, etcétera.

alfombra lana anudadaIniciar la labor de tejer una alfombra de lana anudada es sencillo y se requieren pocos y simples elementos de trabajo, como una aguja de gancho y el telar apropiado para el estilo de tejido que se desea llevar a cabo. El tejido en sí consiste en enganchar y tramar los hilos con el gancho siguiendo un patrón y anudándolos detrás de la urdimbre en lo que será la parte posterior de la alfombra.
Las antiguas y tradicionales alfombras iraní, también conocidas como alfombras persas, y las alfombras chinas se confeccionan desde hace más de 2 mil años con esta técnica. La cantidad de nudos realizados en una misma pieza es lo que determina su nivel de calidad. Cuanto mayor sea la cantidad de nudos que posea la alfombra de lana anudada por cada centímetro cuadrado, mayor será su calidad y por lo tanto, su valor. Esto se debe a que los diseños de que puede tener una alfombra de lana anudada serán mejores, con más detalles y mejor vista cuanto más nudo posean. Estos diseños varían según el estilo de la alfombra el cual depende de la región de la que procede la tela.
Existen diseños de este tipo de alfombras que se distinguen por su brillo sedoso y otras por su estilo rústico, tradicional de los tejidos realizados por pueblos ancestrales. Algunos de los tipos de alfombra de lana anudada tienen colores predominantes en joyas con toques de colores vivos, otorgándole al diseño una gran fuerza vital. Otros diseños de alfombra de lana anudada fusionan los colores más distintivos y brillantes con los patrones más tradicionales en tejido.
La calidad de los tejidos de este tipo de alfombras está dada también por el origen y calidad de las lanas e hilados que se utilizan y por su resistencia y color. Los hilados más utilizados tradicionalmente para este tipo de tejidos son los de lana y los de seda, aunque la seda se usa más en las alfombras orientales, en cambio, la lana es un elemento presente en todos los estilos y orígenes.
lana ovillosLas alfombras de lana anudada de mayor calidad requieren de un procedimiento de tejido completamente artesanal y manual, el cual incluye el trabajo de todos los hilos desde el principio hasta el final. Los hilos que forman la urdimbre se acomodan por partes para garantizar la suavidad y resistencia del tejido. Cada tramo de hilo tiene, de esta manera, sus propias características y reflejan el trabajo del artesano.
Dentro de los diferentes estilos de alfombras de lana se debe distinguir a las que son de lana pegada de las anudadas. En el primer tipo, el reverso de la alfombra es liso a diferencia de la alfombra de lana anudada que posee todos los nuditos del lado del revés. Las alfombras de lana pegada tienen varias desventajas frente a las anudadas, excepto una, el precio. Son mucho más económicas debido a que se confeccionan industrialmente, a diferencia de la alfombra de lana anudada la cual es artesanal. Pero aparte de eso, las alfombras de lana pegada no son tan atractivas estéticamente, no tienen la misma durabilidad, arrojan mucho pelo al ambiente mientras son nuevas y con el tiempo se van gastando, por lo que disminuye la cantidad de pelo en su superficie, y sus diseños son escasamente variados.

A diferencia de las de lana pegada, las alfombras de lana anudada tienen las ventajas de que no pierden pelo, por lo que son más limpias y además más convenientes para las personas alérgicas porque desechan menos polvo, además de que sus diseños son los más valorados artística y culturalmente. La mayor parte de las alfombras modernas son de lana pegada, aunque la comercialización de las de lana anudad no ha disminuido y continúa siendo casi tan abundante como la de las alfombras comunes.
La conservación y limpieza de la alfombra de lana anudada son unos procedimientos sencillos, que requieren de poco tiempo y pocos productos. Para favorecer a su conservación lo ideal es mantener las alfombras en movimiento, rotándolas para que el tránsito sobre ellas sea uniforme en toda su superficie. Una vez por mes se recomienda ventilarlas para que el polvo que tengan en su trama se caiga dentro de lo posible. Para limpiarlas también se las puede barrer una vez cada tanto, al menos cada semana para ayudar a desprender el polvo que puedan haber acumulado. La aspiradora es una herramienta óptima para su limpieza y se recomienda utilizarla con frecuencia. En caso de no poseer una aspiradora se puede aumentar la frecuencia de realización de los pasos antes mencionados.


 

  contacto