catalogo
 
 
 

Modelos de alfombras

Cuando se habla de alfombras, por lo general no se piensa en la gran cantidad de modelos y estilos diferentes que existen. Por ello, para hablar de modelos de alfombras se deben tener en cuenta varios factores para por determinar en qué criterio nos basaremos para hacer una clasificación de los diferentes tipos de alfombras y así incluir cada uno de esos tipos en categorías de modelos diferentes.

modelos alfombrasA continuación se hará una clasificación de los diferentes modelos de alfombras bajo el criterio de qué tipo de uso es el que se le puede dar a cada uno de ellos, y por otro lado, cuáles son los variados materiales con los que pueden estar fabricados. Por ello, hablaremos de alfombras de cocina, de living, de baños y comedores, entre otras, de alfombras que se utilizan en otros ámbitos además del hogareño, y de las alfombras de diferentes materiales y procedencias, como las de bambú, las alfombras persas, alfombras de piel natural, de cuero, de lana, de materiales sintéticos, etcétera.

Los diversos modelos de alfombras que existen actualmente tienen distintas aplicaciones en ámbitos de diferentes características. Por ejemplo, las alfombras que se pueden utilizar en los comedores, habitaciones y livings de las casas no son iguales a aquellas que se pueden colocar en los baños o la cocina, así como tampoco son iguales a las que se utilizan en ámbitos públicos, como en bancos, oficinas, edificios empresariales y demás.

alfombras bañoPor lo general, los modelos de alfombras para casas están fabricados en materiales tales como la lana, algodón, poliéster o nylon, y tienen diversas características. En estos ambientes, lo que más preocupa es la comodidad y la decoración, por lo cual los modelos de alfombras que allí se coloquen buscarán brindar un espacio confortable para las personas que habitan ese hogar y así mismo se busca lograr una buna ambientación y decoración en los diferentes espacios. Para los livings, los modelos de alfombras pueden ser muy variados, entre las de lana o algodón, cuya composición puede estar mezclada con materiales sintéticos, estas pueden ser de pelo bucle o de pelo cortado, de las cuales cada una tiene diferentes propiedades como la apariencia, textura, densidad y durabilidad. Dependiendo de cuáles sean las necesidades y requerimientos que la alfombra debe cumplir, los modelos de alfombras se elegirán según sus propiedades. Existen alfombras para salas y livings modernas que tienen motivos especiales e innovadores, algunas son de colores llamativos, de materiales diversos como plumas sintéticas, con formas y diseños divertidos como margaritas, huevos fritos, etcétera y pueden combinar muy bien en comedores o salas de estar ambientadas con un estilo pos moderno. Los modelos de alfombras tradicionales que se suelen utilizar en los comedores y livings son de pared a pared, es decir que ocupan la superficie del suelo completamente. Suelen ser de colores lisos o con algunos motivos y diseños abstractos, como guardas o figuras geométricas, y los colores en que están realizadas son elegidos en función del decorado de la habitación.

Por otro lado, los modelos de alfombras que se colocan en los baños, lavaderos o cocinas son por lo general de forma individual, es decir que pueden ser pequeñas o medianas y ocupan un espacio limitado. Su función es principalmente la de proteger el suelo de manchas así como evitar caídas y resbalones en esas áreas en que esos accidentes son frecuentes debido a que el suelo puede mojarse con facilidad. Pueden ser decorativas pero su función principal es la de ser útiles a los propósitos mencionados.

Además de las alfombras que se utilizan en los hogares podemos hablar de aquellos modelos de alfombras que están destinados para su uso en lugares comerciales, laborales y en ámbitos privados. Muchos lugares públicos, como bancos monetarios, comercios y supermercados, shoppings, edificios públicos y demás, así como ámbitos privados tales como oficinas, empresas, hoteles, entre otros, suelen estar alfombrados, detalle que ayuda a mejorar su apariencia y dan elegancia y confort a quienes los visitan y utilizan diariamente. En muchos de estos ámbitos no es tan importante la decoración del lugar, por lo que se pueden utilizar alfombras fabricadas en materiales sintéticos porque su textura y apariencia no son tan tenidas en cuenta en detalle como su función, la cual es proteger el suelo y dar al ambiente una sensación de confort y elegancia. En cambio, en algunos lugares, como los hoteles o supermercados, las alfombras sí pueden estar para cumplir la doble función de ser decorativas y confortables.

Por otro lado, los modelos de alfombras que se tendrán en cuenta según sus materiales o procedencia son los de bambú y las alfombras persas. Las alfombras de bambú, como su nombre lo indica, consisten en alfombras realizadas en varillas de esta madera, unidas por hilos tejidos que permiten enrollar y desenrollar estas alfombras para su uso. Son muy bellas y dan a los ambientes un toque de apariencia natural y rústica. Por otro lado, las alfombras persas son muy conocidas por su inigualable belleza y por su larga historia. Son alfombras ancestrales realizadas de manera artesanal con técnicas de alta calidad que le dan a este tipo de alfombras su conocida reputación. Son muy apreciadas por su hermosa apariencia y elegancia y pueden usarse como alfombras o como tapices decorativos en las paredes, dando un toque de distinción único.

Estos son algunos de los modelos de alfombras que se han clasificado bajo el criterio mencionado anteriormente, el cual puede variar arrojando diversos resultados de clasificación para los diversos modelos de alfombras.


 

  contacto