catalogo
 
 
 

Cómo secar una alfombra mojada

Existen variados motivos por los cuales se puede llegar a hacer necesario saber como secar una alfombra mojada, entre ellos, cuando ocurre un derrame de líquido sobre la alfombra o cuando ésta se moja por una inundación, o cuando se la ha limpiado a vapor con agua caliente. En estos casos se hace necesario poder realizar el secado de las alfombras de una manera rápida y efectiva para evitar que la alfombra se deteriore demasiado y para que no pierda su brillo y color quedando arruinada. En el caso de no contar con la información completa acerca de como secar una alfombra mojada o con las herramientas necesarias para realizar el proceso de secado de una alfombra se recomienda llamar a un especialista o contratar un profesional de una compañía de limpieza de alfombras.

como secar una alfombra mojada con una secadoraSi esto no es posible, a continuación se explicarán algunas pautas para tener en cuenta cuando debemos secar una alfombra.
Para saber como secar una alfombra mojada es importante tener en cuenta en primer lugar cómo y con qué líquido se mojó. Si la alfombra es grande y ocupa toda la superficie del suelo, es importante que el secado se realice con rapidez para evitar que el piso debajo de la alfombra se arruine gracias al líquido con el que se mojó. En caso de que haya habido una inundación en la casa es importante remover de encima de la alfombra los muebles que puedan llegar a arruinarse por continuar en contacto con la misma estando mojada. Además, si la alfombra se mojó con agua sucia, o si estaba sucia al mojarse, es muy probable que se sientan olores desagradables pronto, por lo cual se recomienda actuar rápido. Cuando la alfombra está pegada al suelo se recomienda llamar a una empresa dedicada a la limpieza de alfombras. De no ser posible, un método casero y efectivo es utilizar una aspiradora para agua y luego ventilar la habitación dejando puertas y ventanas abiertas y en lo posible colocando ventiladores, por le tiempo que sea necesario. Para eliminar los olores se recomienda ventilar y aplicar un producto de limpieza. A veces, cuando una alfombra se moja es una buena excusa para aprovechar para limpiarla y de esa manera resolver dos problemas de una sola vez.
secadora de manoOtra alternativa para saber como secar una alfombra mojada es consultar con los portales de Internet o con especialistas en cuidado de alfombras. Si se trata de una alfombra de pared a pared es recomendable alquilar una máquina especial para aspirar el agua de la misma. Esta máquina puede ser una aspiradora de agua o una limpiadora a vapor con aspiradora incluida. Se debe tener en cuenta que las aspiradoras tradicionales son sólo para limpiar las alfombras en seco y que su uso en alfombras o suelos mojados es extremadamente peligroso y debe evitarse utilizar estos artefactos para el secado de la alfombra. Una vez aspirada el agua con el artefacto adecuado, puede que queden restos si el agua se filtró en las fibras de la alfombra, por lo cual ésta quedará húmeda. Una manera de comprobarlo es colocando un material absorbente sobre la alfombra o caminando descalzo sobre ella para comprobar si nos mojamos.
Para saber si la alfombra continúa mojada se puede levantar una parte de ella. Si consultamos como secar una alfombra mojada en este caso, cuando está húmeda, la mejor alternativa que encontraremos será la de sacar la alfombra la aire libre para que allí se seque completamente. Si esto no es posible, se puede ventilar la misma con el uso de ventiladores y con la ventilación natural. El uso de aires acondicionados no será de mucha ayuda así como tampoco el uso de calefactores ya que los mismos pueden ocasionar que la humedad forme hongos y esto traerá aparejado un grave problema de mal olor.

Si hemos comprobado que la alfombra está apenas húmeda en la parte de abajo y el suelo está seco significa que el agua no se ha filtrado completamente y se puede secar lo que resta sin necesidad de sacar la alfombra a la intemperie. En este caso, para saber como secar una alfombra mojada solo en su parte inferior deberemos levantar una parte de la alfombra para ventilar debajo de la misma, para lo cual podremos ayudarnos con un ventilador el cual aligerará el proceso. También se puede aspirar debajo de la alfombra con la aspiradora manteniendo levantado un extremo de la misma.
Por otro lado, en cuanto a como secar una alfombra mojada en su totalidad, deberemos realizar el proceso menos conveniente pero más rápido y sencillo de sacar la alfombra del suelo y dejarla al aire libre para que seque. Una vez secada por completo, la alfombra puede volver a pegarse. En estos casos no sólo se debe dejar secar la alfombra sino también el suelo. Por último en cuanto a como secar una alfombra mojada de menor tamaño que una de pared a pared es un proceso más simple ya que siempre se las puede ventilar sin problemas, y se puede usar también otras ayudas para acelerar el proceso, por ejemplo, aspiradoras, secadores, ventiladores o productos de limpieza.


 

  contacto