catalogo
 
 
 

Medidas de las alfombras

Las medidas de las alfombras son un muy importante factor a tener en cuenta antes de la elección y adquisición de una alfombra para nuestro hogar. Dichas medidas deberán ser diferentes según el lugar de la casa para el cual se destine la alfombra en cuestión, y así mismo variará su forma. Antes de adquirir una alfombra o tapete es muy importante poder tomar las medidas de la habitación o sector de la casa en que se colocará y de esa manera poder comprar no más de lo necesario para cubrir dicho espacio.

medidas de alfombrasCuando deseamos adquirir una alfombra debemos anticipadamente decidir en qué lugar colocarla y en función de ello elegiremos su forma y tamaño. Los ambientes más comunes en los que se suelen colocar estos elementos son las salas, comedores, el living, las entradas de las casas y habitaciones, aunque también se pueden colocar en la cocina, el ático, el baño y el sótano y cualquier otra parte de la casa donde se transite con frecuencia. Dependiendo el área de la casa en el que se desee colocar variarán las medidas de las alfombras y sus formas. Lo ideal es que en las salas o comedores los muebles queden colocados todos sobre la alfombra o todos fuera de ella. Cuando se decide colocar alfombra en toda la superficie del suelo esto no debe tenerse en cuenta, pero en caso de estar buscando una alfombra que sirva no sólo de aislante de la temperatura y del sonido sino también de adorno, entonces esta no abarcará toda la superficie del suelo y deberán ajustarse las medidas de las alfombras a lo que sea más favorable estéticamente.
Procederemos a explicar brevemente cómo se deben tomar las medidas de las alfombras antes de adquirirlas en los negocios y tiendas que las comercializan. En las áreas grandes y comunes de la casa, tales como living, comedor, sala de estar o habitaciones, las medidas deben tomarse desde el ancho más grande que tenga la habitación y desde el largo también más grande de la misma. A esas medidas se le agregan diez centímetros y listo, esto servirá para calcular la medida de una alfombra que cubra todo el suelo. En caso de no desear que se cubra toda la superficie del suelo, se debe medir el espacio que ocupan los muebles para quedar todos dentro de la alfombra, o el espacio que queda libre entre todos ellos para que queden por fuera de la misma.

muestras tapetesPara tomar las medidas de las alfombras que se colocarán en las escaleras primero debemos contar la cantidad de escalones similares. Una vez hecho esto, se mide en uno de ellos el largo de la huella (el lugar en el que se apoya el pie), luego el alto del escalón, de ser necesario se medirá la nariz del escalón, es decir, la parte que sobresale si posee, y por último se mide el ancho del escalón. Una vez realizadas las medidas, se suman todas y se multiplica el resultado por la cantidad de escalones calculada al principio. De ser necesario se miden los escalones diferentes por separado y se suman a la medida total. También se puede optar por calcular sólo el largo completo de la escalera y tomar como ancho estándar el ancho de los escalones, de esa manera no es necesario medir el ancho al principio como se mencionó antes. Lo importante de tomar las medidas de las alfombras antes de comprarlas es saber lo que se debe adquirir para que no compremos de más innecesariamente.
Las medidas de las alfombras son las que resultarán como un perímetro o límite imaginario, por así decirlo, de la habitación en que se hallen, por lo que deben ser proporcionales a su tamaño. Notaremos que las personas suelen limitarse a permanecer y andar dentro de los bordes de la alfombra. En las salas de estar o el living la alfombra suele estar en el centro de la habitación, y los muebles a su alrededor. De esta manera se aprovecha mejor el espacio, se puede colocar una pequeña mesa ratona en el centro y distribuir todo a su alrededor como si la mesa y la alfombra fueran el centro de gravedad de la habitación. Si se logra esto se puede usar una alfombra de forma circular, las cuales suelen ser difíciles de ubicar.

A diferencia de las descritas anteriormente, las medidas de las alfombras que se colocan en el comedor deben ser proporcionales a la mesa principal. Lo ideal y más recomendable es que la alfombra ocupe un metro más de cada lado de la mesa y que esta se encuentre bien centrada sobre ella. Con estas medidas, la alfombra será cómoda para mover las sillas y caminar alrededor de la mesa sin tropiezos o sin que esta estorbe para pararse y sentarse.
Las medidas de las alfombras para los cuartos de la casa más pequeños como el baño y la cocina tienen que ser, lógicamente, menores que las de las alfombras de las demás áreas de la casa. En estos cuartos las alfombras suelen colocarse como elementos decorativos pero que además sirven para evitar que las caídas de líquidos u otras cosas dañen los suelos y también para prevenir accidentes provocados por deslices. Las alfombras que se usan en estas áreas suelen ser de materiales diferentes, fáciles de lavar y poco absorbentes, e incluso sintéticos. Las medidas de las alfombras para baños y cocinas o para las entradas de la casa se suelen comprar de tamaño estándar, el cual suele venir con el diseño y tamaño de antemano y se colocan directamente, pero también existen las medidas personalizadas que son adquiridas especialmente según como uno desee.


 

  contacto