catalogo
 
 
 

Instalación de alfombras en detalle

La instalación de alfombras en detalle puede realizarse de dos maneras, una de ellas es pegando solo los bordes de la alfombra y la otra es pegando toda su superficie. Cada una de estas formas es empleada según el grado de transito y utilidad que se le dará a la alfombra. Cuando una habitación es demasiado usada por los miembros de la casa la alfombra requerirá ser instalada colocando pegamentos, clavos o sostenes en toda su superficie.

instalacion de alfombras detallesUna descripción de una instalación de alfombras en detalle implica que se hable del tipo de pegado que se debe realizar según el tipo de suelo sobre el que se trabaje. En caso de contar con un contra piso como suelo de la casa, se deberá utilizar un adhesivo para pegar alfombras o unos tornillos llamados tarugos que se colocan realizando perforaciones en el suelo y atraviesan la alfombra para asegurarla a él. Por otro lado, si se tiene un suelo de madera, entablado o parquet, lo más recomendable es utilizar tachuelas o corchetes que perforen la madera. El adhesivo no es recomendable para los pisos de madera ya que puede removerse rápidamente.
Antes de realizar la instalación de alfombras en detalle se debe preparar la base, limpiándola y alisándola para evitar que la alfombra copie sus irregularidades. En caso de que el suelo cuente con alguna de estas se deberá realizar el proceso necesario para corregirlas. Durante el pegado de la alfombra con pegamento especial se debe trabajar con una buena ventilación para evitar una posible intoxicación. Tampoco se debe fumar mientras se trabaja.
Otro proceso que se debe realizar antes de comenzar con la instalación de alfombras en detalle es planificar con tiempo el sentido en que se colocará la alfombra. Lo más recomendable es que se la oriente de manera de que el tránsito principal ocurra por un lado perpendicular al ancho del rollo porque es este el lado más resistente. Es productivo realizar la instalación de la alfombra de manera de caminar sobre su largo en pasillos, accesos, comedor y otros lugares bastante transitables.

moqueta instalacionAl planificar la colocación de la alfombra se debe intentar minimizar la cantidad de uniones y cortes, y estos se deben colocar en lugares de menor tránsito para disimular su presencia y para que la alfombra no corra riesgos de levantarse en esos lugares. Otra consideración a tener en cuenta en la instalación de alfombras en detalle es la dirección del viso y asegurar que este siempre quede del mismo lado. Para planificar todas estas perspectivas se debe en primer lugar realizar las medidas necesarias del ancho y largo de las habitaciones. También se deben planificar los cortes que se deberá realizarle a la alfombra, siempre calculando entre cinco y diez centímetros más de alfombra en cada lado. Algo importante a tener en cuenta es que las partes de alfombra que deban terminar en cortes de una habitación a otra deberán quedar debajo de la puerta para que las diferencias de cuelo no se noten ni de un lado ni del otro cuando esta se encuentre cerrada.
Para comenzar a realizar la instalación de alfombras en detalle se deben realizar los cortes de las mismas doblando la pieza y cortándola por el revés, usando una regla y un Cutter. Una vez cortado el pedazo de alfombra para la habitación en que se la está colocando, y de asegurarse que estos cortes se han realizado en el mismo sentido, se coloca la alfombra en el cuarto, se la desenrolla cuadrándola con el lado más largo de la habitación.

Antes de pegar la alfombra se debe caminar por ella para realizar una buena instalación de alfombras en detalle. Deben asegurarse los cinco o diez centímetros restantes hacia cada lado. Luego, ese trozo sobresaliente se debe doblar presionando contra la pared para marcar la línea de unión. Luego esos pedazos sobresalientes se cortarán. Para las esquinas deben realizarse cortes verticales en cada una de ellas para que se amolden a la pared. Para unir dos partes de alfombra a través de un corte debe utilizarse una cinta de doble faz especial para alfombras o una banda de 20 centímetros de espesor de tela base.
El pegado de la instalación de alfombras en detalle se debe comenzar desde una esquina hacia el largo de la alfombra. El pegamento debe colocarse con una espátula de un lado de la alfombra y también en el suelo. El pegamento que se llegue a derramar accidentalmente debe ser limpiado inmediatamente con un paño húmedo. Para fijar la alfombra al suelo debe golpeársela con un martillo o con los pies a lo largo de todos los bordes. Para pegar el lado contrario y que la alfombra quede bien alisada puede usarse un alisador de alfombras. Lo que mencionábamos acerca de la instalación de alfombras en detalle debajo de las puertas es que se debe cortar el paño en el eje de la hoja de la puerta.


 

  contacto