catalogo
 
 
 

Instalación de alfombras

El proceso de instalación de alfombras reviste generalmente la misma importancia que la elección de las mismas. Por más que elijamos las alfombras más bonitas del mundo, si las mismas se encuentran mal colocadas, probablemente estas no se puedan lucir. Antes de llegar al proceso mismo de la instalación de alfombras hay que considerar otros factores que hacen a que este proceso pueda llevarse a cabo de manera correcta.

instalación alfombrasUno de los puntos más importantes previo a la instalación de alfombras es el estudio de la condición del piso. Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es que el suelo esté liso. Muchas veces si hay imperfecciones en el mismo y estas no son arregladas anterior a la colocación de la alfombra, la misma copiará la forma del suelo y quedará marcada. Las imperfecciones que se pueden dar en el suelo pueden ser partes salientes o también agujeros. En ambos casos habrá que reparar las imperfecciones de manera tal que el suelo pueda quedar completamente lijo y parejo para la colocación de la alfombra. Otro paso previo a la instalación de alfombras será poder contemplar los bordes de la habitación donde llevaremos a cabo el trabajo. ¿Son estos regulares o tienen recovecos? Muchas veces cuando el suelo tiene salientes y entrantes esto le da un contorno complicado que dificulta la instalación de alfombras de una sola pieza. Cuando las características del suelo son realmente irregulares, por lo general una solución que se aplica es la de la utilización de las alfombras modulares. Estas suelen venir en losetas individuales de fácil colocación que hacen que no tengamos que recortar una gran pieza para que se adapte a los bordes. Ya sea que utilicemos estas losetas modulares o una gran pieza de alfombras algo que no podemos omitir en ningún caso es la toma de las medidas exactas de la habitación. Este será un paso importantísimo previo a la instalación de las alfombras debido a que nos dirá exactamente cuánta cantidad de material necesitamos, de manera de no comprar metraje de alfombras de más en el caso de utilizar una gran pieza. Todos estos pasos que nosotros realicemos serán pasos que se le ahorrarán al personal de colocación haciendo que la misma nos resulte más económica.
oficina alfombradaEn lo que respecta al proceso de instalación de alfombras propiamente dicho, un punto importante será encontrar el pegamento adecuado para nuestro tipo de alfombra. Como hemos visto a través de una gran variedad de artículos, existen alfombras hechas a base de diferentes materiales. No todos estos pegan de la misma manera, por eso antes de comenzar el proceso será importante asegurarnos qué adhesivo utilizaremos para no demorar las obras. Otro punto importante será que al momento de la instalación la habitación en cuestión se encuentren completamente vacía de muebles y otros productos que puedan llegar a dificultar el trabajo. La superficie del piso tendrá que estar completamente vacía de manera de poder fácilmente transitar a través de la misma y expandir la alfombra con prolijidad y eficiencia.
El paso de cálculo del metraje del que hablábamos anteriormente se revalorizará al momento de la instalación de alfombras debido a que permitirá una terminación perfecta de las mismas. Más allá de esto, otro punto fundamental será la experiencia de aquella persona realizando la colocación. Por lo general la gente con más experiencia sabe cómo hacer para lograr una terminación pareja y bonita. Muchas veces estos conocimientos no son saberes técnicos, sino saberes del oficio que se van aprendiendo tras años de experiencia. Con respecto a la cantidad de personal que se necesita para realizar la instalación de alfombras esto dependerá de la amplitud del ambiente y del plazo en el cual el cliente quiera que el trabajo se realice.

Muchas veces se pide la instalación de alfombras en ambientes pequeños, sin embargo el trabajo tiene que ser realizado de manera rápida por lo que se incorpora mayor cantidad de personal del que realmente haría falta.
En relación a los tiempos un punto importante que tenemos que tener en cuenta es las alfombras tardarán un tiempo en secar. Por eso será importante poder dejar el ambiente ventilado y sin habitar durante un par de días luego de instalación de la alfombra. Si una vez que la misma está terminada queremos entrar y habitar la habitación con muebles, y demás cosas será muy probable que terminemos dañando la colocación, corriendo la alfombra o rompiéndola. Por eso lo más prudencial será esperar. Además tendremos que calcular que la instalación de alfombras se realiza utilizando pegamentos muy fuertes que muchas veces son tóxico y dejan un olor realmente impregnado. Si la habitación no se aire el olor a estos pegamentos puede llevar a provocarnos dolor de cabeza, nauseas, etc. Aquí tenemos entonces otra razón adicional para no habitar rápidamente el lugar.



 

  contacto