catalogo
 
 
 

Alfombras con jardines persas

Las alfombras con jardines persas son un antiguo y tradicional diseño de alfombras de origen persa que surgió entre uno de los pueblos ancestrales de este país, como expresión de la concepción que se guardaba antiguamente, y que aun existe, acerca del paraíso como un jardín hermoso. En sus diseños, las alfombras de jardines muestran los más bellos y coloridos modelos de jardines de manera figurativa o con el uso de figuras geométricas que plasman en las piezas diferentes escenas de jardines con flores, plantas, animales, adornos y cascadas y canales de agua. Los modelos de alfombras d ajardine incluyen predominantemente las figuras de flores, alrededor de una figura central geométrica o de un medallón.

alfombra con jardines persasEste tipo de alfombras, que muestran escenas naturales de la cultura persa, son altamente valoradas en el mercado de alfombras a lo largo y a lo ancho del mundo, debido a la concepción religiosa sobre la que se crearon y por su indistinguible belleza. A pesar de su antigüedad se continúan realizando actualmente de manera manual o industrial. Sin embargo las más valoradas son sin duda las alfombras más antiguas, las cuales conservan la originalidad de los diseños y modelos de jardines antiguos. Además de poseer una calidad intacta, las antiguas alfombras con jardines persas se conservan en un perfecto estado y se muestran con la misma tonalidad en los colores y el brillo que se plasmo en ellas cuando se crearon y por ello son un tipo de alfombra altamente cotizado en el mercado.
Las alfombras con jardines persas aparecen hace muchos años en el centro y sur oeste de Irán, alrededor del siglo diecisiete inspiradas en el jardín como lugar asociado al paraíso. Estas alfombras comenzaron imitando un estilo particular de jardines, los cuales se dividían en parcelas de distintos tamaños, cuadradas o rectangulares y que poseían entre ellos canales de agua y alamedas. Otro tipo de alfombras con jardines persas que surgió derivado de este estilo es el que muestra escenas de caza de animales, ya que la misma se realizaba en una naturaleza que por su apariencia evocaba los jardines del paraíso.
Existe un tipo de técnica empleada en este tipo de alfombras denominado técnica del jarrón y que incluye en sus modelos a las alfombras de jardín, las cuales están adornadas por jardines formales y con canales de agua y enrejados ovalados.
alfombra persa jardinLas alfombras con jardines persas provienen de un antiguo pueblo que las denomina Bakhitari. Este tipo de alfombras poseen diseños predominantemente de flores, adornadas por estructuras geométricas que contienen ornamentos florales. En estas alfombras se utiliza una variedad de colores enorme, siendo los principales el blanco, azul, verde, dorado, color café, crema y rojo. Entre las alfombras tejidas por estas aldeas se encuentran pequeños tapetes y alfombras de grandes dimensiones con mucho contenido escénico. El diseño más clásico es el del jardín con flores y figuras geométricas, aunque también pueden tener medallones en el centro, ramilletes de flores, líneas verticales con pequeños dibujos en su interior, colores sueltos y rombos y cuadrados alrededor como adornos. Los materiales que se utilizan para su confección son por lo general el algodón, la lana y seda.
La naturaleza siempre fue de inspiración para la confección de alfombras entre los antiguos pueblos persas. Muchos de ellos utilizaban los diferentes motivos que encontraban en ella para plasmarlos en sus tejidos. El uso de los jardines como modelos para la confección de alfombras se relaciona directamente con la concepción religiosa y divina del paraíso como un jardín donde conviven las criaturas de la naturaleza en paz y armonía. Es por esto que los diseños que se plasman en estas alfombras son altamente valorados dentro de la cultura iraní, y es también el motivo por el cual causan un atractivo particular para muchas personas alrededor de todo el mundo. Dependiendo de la antigüedad de las alfombras con jardines persas varían sus costos y su calidad.

Las alfombras persas de seda se realizan en diferentes tipos de telares mediante una técnica de anudado de las fibras. La calidad de la alfombra se mide a partir de la cantidad de nudos que posea en su parte posterior. Además de la belleza de los diseños, que pueden ser circulares, rectangulares o concéntricos, se valora a las alfombras de esta procedencia por su valor cultural e histórico.
Las alfombras con jardines persas pueden llegar a cotizarse, según sus tamaños y composición, a partir de los 200 o 300 dólares. Se debe tener en cuenta que las de mayor tamaño llevan un precio mayor lógicamente, debido al trabajo empleado en su realización. Las alfombras más antiguas son las más costosas, y si están hechas predominantemente de seda eso les añade un valor extra ya que el brillo y color de la seda es particularmente hermoso y distinguido por sobre el resto de diseños.


 

  contacto