catalogo
 
 
 

Alfombras bordadas de lana

Entre las últimas y más novedosas tendencias en arte en alfombras se encuentran las hermosas alfombras bordadas de lana. Estas alfombras son una revelación en lo que respecta al diseño y confección de alfombras y se distinguen por ser innovadoras y por ser confeccionadas artesanalmente. Estas alfombras bordadas de lana consisten en tapetes de diferentes tamaños, con variados motivos y de muchos materiales, como lana de oveja, llama, con cuero, con piezas decorativas y demás, y que son confeccionadas por artesanos con el uso de lanas de muchos y variados colores, y que tienen un plus de diseño y exclusividad.

alfombras bordadas de lanaLas alfombras bordadas de lana son unos hermosos y originales elementos que otorgan a las decoraciones un toque de distinción y belleza. Resaltan por sus originales y exclusivos diseños y son muy apreciadas comercialmente por ser productos de trabajos realizados a mano por artesanos de diferentes procedencias. Se adaptan bien a cualquier ambiente. Muchas de estas alfombras son ideales por sus diseños para colocar en los cuartos de los niños, pues poseen colores y dibujos infantiles. Mientras que otras son simplemente ideales para quien desea mantener el estilo tradicionalista y relacionado a las raíces de los antepasados de quienes se nos han heredado las técnicas de tejido artesanales.
Estas piezas son verdaderas obras de arte que pueden ser realizadas por cualquier persona que decida mantener viva la tradición de la artesanía en hilados. Se pueden confeccionar con cierta facilidad si se poseen los conocimientos básicos de tejido y bordado. Lo que distingue y hace tan particular a este diseño de alfombras es su confección. El bordado con lana permite formar diseños muy pintorescos y atractivos, con diferentes motivos. En nuestro país, las alfombras bordadas de lana están actualmente muy difundidas y se comercializan con una creciente expansión. Sus diseños abarcan el uso de muchos colores llamativos y diseños de paisajes, de animales y de otras figuras que caracterizan nuestra cultura. El toque que esto les otorga es tanto original como clásico. Otras alfombras de lana bordadas a mano son de diseños más variados que se adaptan a cualquier tipo de ambientación.
bordados lanaLa lana que se utiliza para la confección de estas alfombras puede ser tanto de oveja como de llama o vicuña, entre las cuales varía considerablemente la calidad, textura y apariencia. Las realizadas en lana de llama son mucho más cálidas y resistente, y por lo tanto, más costosas y vistosas. Debido a la creciente actual demanda de alfombras bordadas de lana existen numerosos cursos que explican las técnicas básicas y adelantadas de bordado con lana. La pieza se comienza a tejer sobre una tela base sobre la cual se puede plasmar el diseño. Por lo general el diseño original se realiza anticipadamente y luego en base a él se realiza el dibujo con los hilos variando o no en su contenido. Una vez realizado el prediseño se eligen los colores de la lana y de la tela base. Se debe tener en cuenta que la técnica para realizar alfombras bordadas de lana no es igual a la que se utiliza para hacer alfombras tejidas con este mismo material. En este último caso las lanas se tejen en una urdimbre y son la trama de la pieza. En cambio, el bordado con lana se realiza como el bordado tradicional, es decir, sobre un bastidor por lo general de madera bordando la lana sobre la tela base que puede ser de arpillera, saco de yute o alguna otra tela que tenga una trama con agujeros más o menos grandes por los cuales se intercala la lana.

Entre la trama de las alfombras bordadas de lana se pueden encontrar elementos decorativos como cuentas de madera, piedra o plástico que otorgan a la pieza relieve y decoran de manera extra el diseño. También se realizan bordados de lana con otros materiales intercalados, como cuero o materiales naturales, que dan a la pieza una orientación diferente y particular. Entre los diseños más realizados sobre las alfombras bordadas de lana se encuentran los tradicionales paisajes del norte argentino, que muestran la naturaleza de la zona o a los pobladores autóctonos de la misma. Otros de estos diseños incluyen dibujos de animales o de otras partes del país. Los paisajes realizados con esta técnica son particularmente bellos y tienen la preferencia por parte de los usuarios ya que son verdaderas obras de arte de los artesanos que las realizan, y muestran gamas de colores y diseños muy ricos figurativamente.
Las alfombras bordadas de lana quedan también muy bien colocadas en las paredes como adornos, como tapices y en cuadros para resaltar algún rincón de la casa o simplemente acompañando una decoración natural, clásica y tranquila. Una alfombra bordada en lana colocada como un tapiz es un elemento decorativo muy llamativo. Como alfombras son muy funcionales y se presentan en tamaños variados, siendo ideales tanto para la cuna de los bebés, el cuarto de los chicos o hasta para colocar en el living o en las salas de estar junto a una pequeña mesa ratona o sobre una alfombra lisa y tradicional, sobre la cual resaltarán de manera única.


 

  contacto