catalogo
 
 
 

Alfombras antiguas persas

Las alfombras persas, son un elemento esencial que identifica a la cultura y el arte de Persia. Los tejidos y bordados que las mismas poseen son principalmente característicos de esta cultura y es un elemento que los identifica sin lugar a dudas.

alfombras antiguas persasLas alfombras antiguas persas, provienen de muchos siglos atrás. El uso principal que se les daba a ellas era principalmente protegerse de los crudos fríos de la época. Luego fue convirtiéndose en una expresión artística, caracterizada por sus bordados especiales y los colores tan vivos. Hoy en día, los diseños plasmados en las alfombras son varios y muy originales, pero en la antigüedad lo único que los artesanos representaban eran figuras simples que estaban presentes en su vida cotidiana, como flores, raíces e insectos.
Los materiales utilizados para confeccionar las alfombras antiguas persas, eran la lana, el algodón y la seda. Estos son materiales que con el pasar de los años inevitablemente, se degradan, es por eso que los arqueólogos no encontraron modelos y diseños de las alfombras de esa época. Gracias a los registros de los artistas de la época, se pudo registrar la llegada de las alfombras a Europa, en el siglo XIII. Anteriormente, se empleaban cuatro distintos tipos de telares que llevaban a la confección de estas alfombras, que hoy en día fueron desplazándose de a poco con la llegada de la maquinaria industrial. Los telares que se utilizaban eran lo siguientes: Telar horizontal, Telar de Tabriz, Telar vertical fijo y Enjullos rodantes. Para realizar los distintos tipos de telares, se empleaban además, herramientas tales como cuchillos, agujas, tijeras de distintos tipos, largas y anchas y por ultimo, los peines.
Las alfombras antiguas persas, eran confeccionadas con materiales provenientes pura y exclusivamente de la naturaleza. La lana, era extraída de las ovejas y de otros animales similares como las alpacas, vicuñas y hasta conejos. El algodón y la seda se empleaban para la urdimbre y la trama. En algunos casos, algunas de las alfombras persas, contenían algunos hilos de oro y plata intercalados con los de los otros materiales y también, algunos poseían piedras preciosas dentro de la misma confección.
tapete persa clasicoLo que mas caracteriza a las alfombras antiguas persas, son sus colores vivos y brillantes. Estos también eran extraídos de la naturaleza durante siglos anteriores, debido a que no se tenía la facilidad de obtener los colorantes y anilinas necesarias para hacer el trabajo más fácil. Los colores utilizados eran los siguientes: rojo, azul, amarillo, verde, negro, gris, marrón y amarillo. El rojo era extraído de las raíces de las granas, en cambio el azul se obtenía de las hojas de índigo. No era un azul como el que conocemos hoy en día, era mucho mas oscuro mayormente parecido al negro. El amarillo provenía del azafrán o así también de las hojas de la vid. El verde resultaba de la mezcla de estos dos últimos. Con respecto a los colores más oscuros, diremos que se obtenían de las nueces, del pelo de oveja o camello y del sulfato de cobre. Son materiales que aunque no se crea, los artesanos de la zona, aun los siguen utilizando. Lo que las hace mucho mas originales y es lo mas cercano a lo que eran esas hermosas alfombras antiguas persas. Los costos de las alfombras teñidas con colorantes sintéticos son mucho menores que los que están confeccionados con materiales completamente naturales, debido a que su trabajo no es tan arduo y se realizan en menor cantidad de tiempo. Algo que debemos tener muy en cuenta, es que si los colores de las alfombras con el tiempo se han gastado o desteñido, no son naturales, si no que fueron teñidas con colorantes sintéticos.

Es importante también hablar de los distintos tamaños de alfombras antiguas persas, disponibles en el mercado hoy en día. Los tamaños son clasificados en los siguientes: “Ghali”, de ciento ochenta por doscientos ochenta centímetros, “Zaronim” de ciento cincuenta centímetros, “Dozar” de ciento cuarenta centímetros de ancho por doscientos diez de largo, “Ghalitcheh”, cuya calidad es optima, “Kelley”, de doscientos centímetros por seiscientos y “Kenareh” de ciento veinte por seiscientos.
Las alfombras antiguas persas, poseen distintos precios, dependiendo de los diseños que los mismos posean, los materiales con los que están confeccionadas, los tamaños, por supuesto, la cantidad de detalles que tenga con respecto a la trama, la textura, los nudos y los dibujos. También, dependerá según su procedencia, es decir si proviene de una fábrica o de un artesano, pero en términos generales, los precios rondan entre los doscientos y los mil dólares aproximadamente. Existen varios modelos en donde varían los colores, para poder optar por el que mejor combine con la decoración de nuestro hogar o de donde vayamos a colocarla.


 

  contacto