catalogo
 
 
 

Alfombra tejida

Existen muchas técnicas de hilados que se pueden emplear para poder crear una muy linda y original alfombra tejida, algunas de ellas son el crochet, el telar de diferentes técnicas, el tapiz y la unión de retazos tejidos. A continuación se describirán brevemente algunas características de estas técnicas.

alfombra tejidaLa primera de las técnicas que se pueden emplear en la confección de una alfombra tejida es el crochet. Este tipo de tejido se realiza con una aguja diseñada especialmente para ello y el material para la alfombra que se suele emplear es lana gruesa, tela cortada en tiras o hilo. Con esta técnica de tejido se pueden realizar alfombras redondas o rectangulares y cuadradas. La ventaja del método es que es rápido y fácil de hacer, aunque lleva un desgaste de material mayor que la técnica de dos agujas. Pero es un modo de realizar alfombras que ofrece muchas opciones de puntos, lo cual le otorga al tejido final diferentes apariencias, algunas mucho más sencillas y otras más llamativas y admirables. En el caso de usar la técnica de tejido con dos agujas para una alfombra tejida se obtendrán resultados muy diferentes ya que los puntos son variados. A algunas personas les resulta más fácil un método de estos dos y a otras el otro, pero ambos son sencillos y rápidos de realizar. Las alfombras hechas con estas técnicas son muy lindas, sencillas y se puede combinar en ellas varias técnicas, varios puntos y colores, dando la posibilidad de realizar variados diseños.
Otro tipo de tejido que se puede emplear para hacer alguna alfombra tejida es el que se realiza con diferentes tipos de telares. La ventaja de emplear esta herramienta para hacer una alfombra es que el resultado, debido a la trama y a la técnica será muy resistente y duradero.

tejiendo alfombraExisten muchas técnicas que se emplean en telares diferentes para hacer alfombras tejidas. Cada una de estas técnicas suele variar según la procedencia de las mismas, es decir, según de qué origen y pueblo haya surgido el uso de un telar particular y su técnica. Un ejemplo muy conocido de las alfombras tejidas con telar son las diferentes variedades de alfombras orientales. La alfombra tejida de origen persa se puede realizar con cuatro tipos diferentes de telares, los cuales surgieron en diferentes épocas de la antigüedad y que van avanzando en técnica. La calidad de estas alfombras es inigualable a muchas otras que se pueden encontrar en el mercado y que se realizan con máquinas industriales. Otro ejemplo de una alfombra tejida se encuentra en nuestro país y a lo largo de nuestro continente. Los telares en esta zona fueron empleados desde hace mucho tiempo para realizar todo tipo de tejidos, entre ellos, las alfombras de lana de llama, vicuña, oveja o de hilos naturales y vegetales.
La tercera técnica que se mencionará en cuanto a la confección de una alfombra tejida es la de tapiz. Esta es una de las técnicas más admiradas y con resultados más bellos en lo que concierne a alfombras y otros tipos de tejidos. Las alfombras que se pueden obtener con este medio de tejido están entre las más ricas en color, trama, apariencia y calidad. Estas alfombras son verdaderas obras de arte que se pueden emplear tanto como tapetes o como tapices. El inconveniente de este tipo de alfombra tejida es el arduo labor que requiere su confección, el cual necesariamente debe ser aprendido y practicado antes de obtener los más bellos tejidos. Estas alfombras son muy comercializadas y se realizan industrial y manualmente. Los artesanos prefieren este tipo de tejido por su belleza final. Requieren de mucho tiempo de realización y se cotizan entre las alfombras más costosas del mercado.

Otra de las técnicas más sencillas en la realización de una alfombra tejida es la de realizar varios retazos de tejidos y unirlos para un resultado final a gran escala, colorido y de variados modelos. Los retazos se pueden realizar con cualquiera de las técnicas arriba mencionadas y pueden unirse mediante crochet o costura. Son muy bellas, pueden tener muchos retazos de muchos colores, pero su principal desventaja es que pueden descoserse o desasirse las partes con el uso y el paso del tiempo.
Estas son algunas de las técnicas con las que se puede realizar una alfombra tejida. Este tipo de alfombras es uno de los más innovadores y originales. Las alfombras artesanales son únicas y sus diseños no se repiten. Por ello son de las más preferidas entre las ofertas del mercado, y se adaptan a cualquier ambiente y a cualquier parte de la casa. Se pueden conseguir en muchas casas de artesanos, en tiendas que se dediquen a la producción y venta de diferentes tipos de alfombra tejida y también se puede contactar a sus productores, distribuidores y fabricantes por medio de Internet y otras publicidades.


 

  contacto