catalogo
 
 
 

Diseños de alfombras persas

Una alfombra, o tapete como también se las conoce, nos decora los ambientes, y puede ser la que nos cambie la decoración del lugar siempre para bien, porque las alfombras además de decorar, nos otorgan más prestancia a las habitaciones a las que serán colocadas, y como las encontraremos en diferentes tamaños, siempre encontraremos la alfombra que necesitamos y de los colores que nos agraden.

diseos de alfombras persasSi nos detenemos a pensar en el diseño de alfombras persas, seguramente que nos daremos cuenta en seguida en que se trata de un arte de la cultura que lleva su nombre, que es un elemento esencial de la decoración de nuestros días, y que tenemos que darle la importancia que se merece.
Es una de las manifestaciones, de la cultura y el arte persas, que se remonta a la antigüedad. Y si hacemos un poco de historia, las alfombras persas, eran un bien necesario que protegía los pisos de las viviendas del crudo invierno. En la actualidad, no sucede lo mismo, o por lo menos las usamos para decorar, hermosear, un espacio al que le daremos importancia, que puede ser un precioso departamento de la cuidad o en una modesta casa de campo, o en un lujoso hotel al que docenas de turistas se acercan a diario.
Ahora bien, si de lo que nos tenemos que referir es del diseño de alfombras persas, tendremos que explicar en principio de las materias primas que se utilizan para hacerlo.
Los materiales necesarios para la confección de una alfombra de este tipo, son la seda, la lana, y el algodón, en el caso de las dos primeras se utilizan ara el terciopelo de la alfombra, y raramente en la trama y en la urdimbre, que normalmente son de algodón. Y para el caso de la lana de oveja, diremos que es la que más se usa, en particular la de fibra larga, que es la extraída de las paletillas y los costados del animal.
Algunas alfombras antiguas se empleaban hilos de oro, de plata y de seda, rodeados en algunas oportunidades de un hilo de metal precioso. Hoy no es así, y la confección de las mismas son casi siempre de algodón. Todos, o casi todos, conocemos lo importante que es tener una linda alfombra persa, pero, seguramente no nos detenemos a pensar en el trabajo del diseño de alfombras persas, y de lo que cuestan confeccionarlas.

venta tapetes persasEn efecto, el diseño de alfombras persas, es un trabajo desconocido por nosotros a menos que seamos los que justamente diseñamos las alfombras. Hoy en día, las técnicas tradicionales del tejido están bien vivas, a pesar de que lo esencial de la producción de alfombras se ha mecanizado, siendo más económicas que las que se confeccionan a mano. Estas últimas se venden en el mundo entero, para colocar en las habitaciones, en los salones, en los salones de lujo, en los palieres de los hoteles, o en pasillos de edificaciones muy modernas, o en el espacio que lo creamos necesario.
Pero, tenemos que agregar que las alfombras no cumplen exclusivamente una función estética y es que durante los inviernos pueden resultar unas fantásticas aliadas para combatir el frío que inunda nuestras casas y complementar perfectamente la calefacción del hogar, transformando las habitaciones, en habitaciones más cálidas.
Cuando hablamos del diseño de alfombras persas, nos encontramos con diversos estilos, por ejemplo, las que se colocan en las iglesias de esta cultura y las que poseen flores y follaje para otro tipo de lugares, y que tenemos que agregar que los diferentes diseños varían, hasta popularizarlas en las que forman parte de las alfombras que hoy vemos en los hogares de la actualidad.
En cuanto a la paleta de colores que se utiliza para la confección de ellas, es muy variada, y casi siempre se utilizan colores contrastantes, quedando curiosamente siempre en excelentes condiciones en cualquier espacio al que se las coloca más allá de los colores elegidos.

Otra de las cosas que tenemos que tener en cuenta cuando hablamos del diseño de alfombras persas es el hecho que estas se deben dividir en varios grupos, de acuerdo al tamaño, al lugar y a las texturas que poseen.
El arte de tejer de la alfombra existió en Irán en épocas antiguas, según evidencias y según las opiniones de los científicos que las estudia o por lo menos que estudian sus orígenes.
La primera evidencia documentada en la existencia de alfombras persas vino de los textos chinos que databan de períodos muy lejanos. Y este arte experimento, muchos cambios en varias eras de la historia iraní, de manera tal que pasó una tendencia ascendente antes de la era islámica, hasta la invasión de los mongoles de Irán.
Tal vez no sepamos mucho de diseño de alfombras persas, pero de lo que estamos seguros es que si la alfombra está bien confeccionada y en un lugar prolijo y de acuerdo a la decoración, seguramente, que no nos olvidaremos de ella una vez que la conozcamos.


 

  contacto