catalogo
 
 
 

Alfombras turcas

En el presente informe hablaremos de uno de los tipos de alfombras más prestigiosos, no solo por su belleza y su singularidad de diseño, sino también por su enorme fama y trayectoria histórica: las alfombras turcas. En efecto, podemos afirmar de modo taxativo que uno de los objetos turcos más reconocidos mundialmente y más buscados por sus cualidades significativas son las famosas alfombras turcas.

alfombras turcasLas alfombras turcas poseen un enorme pasado, una tradición que se mantiene intacta en sus diseños y sus variados colores. Cada una de las alfombras turcas es una obra de arte en sí misma, cada una de estas alfombras es única e irrepetible, un diseño elaborado de manera totalmente artesanal. Cada región de Turquía posee su propio diseño, su propio dibujo y su propia trayectoria histórica. De esta manera, las diferencias entre regiones no solo radica en el dibujo, en el formato y en la historia que adopta cada una de las alfombras, sino también en los materiales que se utilizan para llevar adelante la fabricación de las mismas.
De esta manera, pongamos como ejemplo la región de Hereke: las alfombras de este hermoso lugar suelen encontrarse decoradas con dibujos floreales, de manera tal que se presentan ante los espectadores de una atractiva manera, rodeada de colores, muy llamativos y alegres. En el mismo sentido, las alfombras turcas proveniente de Hereke suelen estar elaboradas de una muy fina seda, lo que convierte a dichas alfombras en un producto de extremada delicadeza y finura. Según la opinión especializada, y según el gusto popular, las alfombras que se elaboran en la preciosa ciudad de Hereke son consideradas las mejores alfombras turcas, las más lindas, así como también suelen ser las más costosas.
Históricamente, y también en la actualidad, los pisos de los palacios y de los importantes edificios gubernamentales de Turquía se encuentran adornados con estas preciosas alfombras turcas de Hereke, todo un símbolo de prestigio y tradición histórica. Podemos decir que la calidad de una de estas alfombras turcas está determinada en primer lugar por el tipo de material utilizado para llevar a cabo la elaboración de la misma, por el tamaño que posea la alfombra, y fundamentalmente, por el tamaño de los nudos: una alfombra de calidad óptima suele tener nudos bien pequeños.
tapete turcoLas alfombras turcas son un elemento que forma parte inseparable de la gran historia de ese increíble país. Desde hace muchísimo tiempo, los turcos usaban alfombras, principalmente los nómades que las utilizaban para cubrir el suelo de sus tiendas, con el fin de protegerse del frio y la humedad de los suelos.
En efecto, al ser fácilmente transportables ya que pueden enrollarse completamente ocupando un mínimo de espacio, las alfombras turcas se han convertido en un producto tan útil como vital para la vida de estos nómades. De la misma manera, las alfombras turcas se han convertido también en un elemento ligado a múltiples tradiciones ancestrales, que marcarían de una manera determinante la historia de esa rica cultura. Por dar un ejemplo, las mujeres debían obligatoriamente tejer una de estas alfombras a sus maridos como parte de la dote, de modo que se buscaba afianzar mucho más los lazos contraídos entre ambas personas en el ritual del matrimonio. Los materiales para la elaboración de alfombras turcas son múltiples, y dichos materiales determinaran en parte el modelo de la alfombra y en parte el costo de la misma.
En primer lugar se encuentra la lana, que es considerado el material tradicional en la fabricación de alfombras turcas, el más antiguo de los materiales y a la vez resulta ser el menos costoso. También se encuentra el algodón y por último la seda, siendo esta uno de los materiales más costosos en fabricación de alfombras turcas.


En la actualidad, las alfombras de origen turco suelen ser muy utilizadas para decorar los diferentes ambientes que integran una vivienda
, brindando a los espacios un toque de elegancia y de rusticidad, así como también cierto carácter histórico. Las alfombras turcas van muy bien en los espacios de descanso como ser los livings, sitios donde lo que se busca es crear un lugar desestructurado, lejos del stress y la rutina diaria. Una buena alfombra turca brinda vida y calor a su hogar, otorga alegría instantáneamente, y sus llamativos colores combinados a la extravagancia de sus diseños representan una interesante alternativa decorativa para los cuartos de su hogar. Si bien las alfombras turcas originales son muy costosas en comparación con las imitaciones o con las alfombras comunes, la calidad, el diseño y la estética de las verdaderas alfombras turcas no encuentran parangón dentro del extraordinario mundo de las alfombras.
En conclusión, podemos agregar simplemente que las alfombras turcas bien se han ganado la fama que poseen, y si usted todavía no probó una alfombra turca en decoración, no pierda más tiempo y sea parte de esta impresionante tradición histórica.


 

  contacto